El Vocero Presidencial Manuel Adorni destacó este miércoles el decreto para desregular el mercado aerocomercial publicado hoy en el Boletín Oficial que, a través de la reforma de “normativas arcaicas” –dijo-, permitirá avanzar en su “modernización y liberalización” y “generar más conectividad, más inversiones y nuevas rutas aéreas a precios más accesibles”, prometió.
La novedad llega, para el caso puntual de la región de Concordia, en un escenario especial, cargado de expectativas. Según estimaciones de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), las obras de remodelación y jerarquización del Aeropuerto Comodoro Pierrestegui estarán concluidas en diciembre de este año.
Aún no se sabe si la estación aérea seguirá siendo operada por el municipio, si se creará un ente mixto o si lisa y llanamente será concesionado a una empresa privada. Como fuere, se supone que todo lo hecho apunta a insertar a Concordia en las rutas aéreas, conectándola con Buenos Aires y otros puntos del país.
En el pasado, Concordia supo recibir aviones de LAER y de Aerolíneas Argentinas, pero duró poco, ambas firmas estatales. Los servicios fueron cancelados, supuestamente por falta de demanda.
“Hoy se publicó el Decreto para desregular el mercado aerocomercial. Con esta medida se reforman normativas arcaicas que tienen décadas en la Argentina. Es un paso muy importante para la modernización y liberalización del espacio aéreo”, dijo Adorni este miércoles.
Aseguró que la reforma “va a incluir la digitalización y automatización de trámites, la desregulación de servicios de rampa, agilizar procesos para otorgar nuevas rutas, liberar trabas para impulsar nuevos negocios y permitir que los dueños de pequeñas aeronaves no pasen por los mismos procesos burocráticos que una gran aerolínea”.
“Estas medidas –aseguró el vocero- permiten que nuevas empresas operen en el país, promover inversiones y destruir monopolios creados por amigos del poder que subsistían injustamente a costa de los contribuyentes”.
El nuevo escenario recién comienza a dibujarse, por lo que no es fácil pronosticar cuán propicio resultará para que Concordia consiga, no ya de manera espasmódica sino continua, la conectividad aérea anhelada, que justifique la obra de remodelación de su aeropuerto, concretada con fondos de un crédito del BID.
Fuente: El Entre Ríos