Concordia

Hubo allanamientos por la venta de la sede de la Sociedad Mutual de Músicos. Dos hermanos piden explicaciones a Guerrero

Mariano Guerrero, presidente de la entidad

Mientras el Ministerio Público Fiscal de Concordia da los primeros pasos para investigar si hubo delito en la venta de la sede de la Sociedad Mutual de Músicos, se suman voces que exigen saber cómo se concretó la operación.

Dos hermanos, Ricardo Oscar y Nidia Magdalena Caputo, firmaron una emotiva carta en la que recuerdan a su padre - Domingo Ricardo Caputo-, uno de los fundadores de la sociedad mutual, y exigen que Mariano Guerrero, actual presidente de la entidad, brinde información precisa respecto de la sospechada operación de venta de la casona ubicada en calle Sarmiento.

La investigación judicial se originó tras la denuncia presentada por dos personas. Quien la lleva adelante es el fiscal José Emiliano Arias. En dos allanamientos, uno en la actual sede (alquilada) y la otra en la casa del propio Guerrero, el Ministerio Público Fiscal se hizo de documentación que está siendo revisada.

Los hermanos Caputo, en su carta pública, exigen que Guerrero, quien estuvo al frente de la Sociedad de Músicos en los últimos años, explique “cómo se resolvió la venta del inmueble, si hubo participación de los socios en la decisión, en cuánto se vendió, qué destino se le dio al dinero, y dónde están el mobiliario, los instrumentos musicales que eran patrimonio de la institución y, muy especialmente, el enorme y prolijo archivo que incluía libros de actas y contables, registro de socios, inventario, notas enviadas y recibidas, fotografías, etc.”. Y agregan: “Se lo debe a aquellos precursores, a los músicos, a los artistas y a toda la sociedad de Concordia”.

La denuncia que tramita en tribunales está centrada en la presunta comisión de delitos de estafa y asociación ilícita, respaldada por diversas pruebas presentadas. Juan Domingo Gallo, representante legal de los denunciantes, pidió a quienes cuenten con pruebas adicionales a que se sumen a la denuncia para evitar que el hecho quede impune. La tipificación de los delitos se mantendrá provisoria, a la espera de que el Ministerio Público Fiscal determine si corresponde imputar cargos más graves.

Entre los elementos que apoyaron la denuncia se encuentran: una carta documento enviada por músicos de Concordia a quienes se les negó la posibilidad de asociarse, y fotos de lo que se presenta como la “nueva” sede de la Asociación, donde actualmente funciona un centro de podología. Además, se adjuntaron audios de una entrevista en Radio Ciudadana con Mariano Guerrero, presidente de la Mutual, y se solicitó citar como testigos a exintegrantes de la asociación que fueron expulsados de manera irregular.

La denuncia alega que la comisión directiva de la Asociación, encabezada por Guerrero, habría llevado a cabo diversas maniobras fraudulentas para desasociar a los miembros y evitar el ingreso de nuevos socios. Esta supuesta estrategia tendría como objetivo facilitar la venta del inmueble ubicado en calle Sarmiento 563, Concordia, a un precio significativamente inferior al valor de mercado.

Fuente: El Entre Ríos