San José

Invitan a ONG’s y particulares para sumarse a proceso colectivo en defensa de una reserva

La Asociación Civil Arroyo Perucho Salvaje convoca a entidades y organizaciones socio ambientales para sumarse al proceso colectivo en la causa que se solicitó una medida cautelar para proteger la reserva educativa Los Teros de San José.

“El área natural está integrada a la jurisdicción provincial de protección arroyo Perucho Verna, pero se encuentra en peligro porque el intendente Gustavo Bastian (MxER-PJ) pretende desguazar el parque, entregando una fracción al club San Martín para que allí haga sus canchas de fútbol”, dice la invitación.

En el marco de este conflicto, se realizó una presentación judicial y la Cámara en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Concepción del Uruguay resolvió una medida precuatelar, en la que ordenó al Estado municipal y la entidad deportiva “se abstengan” de cualquier medida que trastornen “la situación fáctico jurídica del territorio en que se halla emplazado el parque natural municipal”.

En tanto se resuelva el fondo de la cuestión, el tribunal abrió la posibilidad a que particulares con interés en la acción colectiva se puedan inscribir como actores.

“Asociaciones ambientales, organizaciones sin fines de lucro o amigos de la naturaleza y el ambiente que se quieran presentar (en la demanda), que tengan interés en el resultado de la acción que iniciamos, se pueden inscribir en el expediente”, instó el abogado Gustavo Velzi.

Expresando su voluntad, los terceros pueden intervenir adhiriendo a los reclamos de no innovar y mantener la reserva Los Teros. “El área, donde se preservar un rico ecosistema de humedales, fue creada para su protección por la Ordenanza Nº 29/2017, dictada por el Concejo Deliberante de San José el 10 de octubre de ese año. Asimismo, por Ley Provincial Nº 11.011 del 28 de septiembre de 2022, quedó inscripta dentro del Área Natural Protegida en la Categoría Reserva de Usos Múltiples, en conformidad a Ley Nº 10.479 de Áreas Naturales Provinciales”, recordaron.

La inscripción al proceso colectivo “aporta a consolidar los derechos ambientales amenazados y que se procura preservar a través de la intervención de los jueces competentes”, dio a conocer el abogado litigante.

De acuerdo a lo comunicado por Arroyo Perucho Salvaje, los interesados pueden escribir al Juzgado Nº 2 de “La histórica” para acreditar la documental de presentación, al correo electrónico seccamcontadu-uru@jusentrerios.gov.ar.

Fuente: ERA Verde