Como uno de los impulsores de la norma, el exintendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, reaccionó a la declaración de inconstitucionalidad de la ordenanza Nº 12.216/2018, que prohíbe el uso, acopio y traslado del glifosato en todo el ejido.
Con un posteo en sus redes sociales, el dirigente manifestó que “es muy triste el papel de los poderosos contra la salud de su propio pueblo, solo en función de su ambición económica”, en alusión al planteo judicial de entidades rurales y productores agropecuarios, al cual hizo lugar parcialmente la Cámara Contencioso Administrativa Nº 2, con asiento en Concepción del Uruguay.
Defendiendo su gestión, recordó que Gualeguaychú recibió en 2019 la cuarta y máxima categoría de “Municipio saludable”, otorgada por el Ministerio de Salud de la Nación, en el marco de “un trabajo de más de 20 años, basado en la promoción, la atención primaria de la salud y el compromiso ambiental (lucha contra industrias contaminantes y los agrotóxicos, energías renovables, y planes de alimentación sana, segura y soberana)”.
Otro hito que reflotó en este contexto: “Gualeguaychú es elegida por votación de 14 países para la presidencia del Movimiento de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables de la Región de las Américas (ciudad de Panamá, año 2022)”.
Piaggio trajo a colación que en 2015, la Organización Mundial de la Salud clasificó al Glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos, basándose en una fuerte evidencia de que lo es para los animales” y que “también se sospecha que actúa como disruptor endócrino y que es tóxico para la reproducción”.
Al contrastar que en su momento “se destacó en el país la decisión, mediante legislación local, de prohibir la contaminación con Glifosato en 2018”, el exmandatario municipal concluyó: “Algo no está bien”.
Fuente: El Entre Ríos