contra el veto de milei

Miles de entrerrianos salieron a las calles a defender la universidad pública

Este miércoles 2 de octubre se produjeron masivas movilizaciones en ciudades de la provincia, ante el veto del presidente Javier Milei al financiamiento universitario.

Paraná
Una importante cantidad de paranaenses salió este miércoles a las calles de la ciudad para manifestarse en defensa de las universidades públicas, en el marco de la Marcha Federal que congregó a cientos de miles de personas en las principales ciudades del país.

La movilización partió desde el centro de la capital entrerriana, más precisamente de la esquina de Corrientes entre Urquiza y Andrés Pazos, encabezada por estudiantes universitarios de todas las facciones políticas y representantes del claustro estudiantil, como así también docente y no docente. Frente a Casa de Gobierno, destino de la marcha, se leyó un documento

Las principales universidades públicas de la región (UNER, Uader y UTN) dieron el presente en la marcha.

El principal reclamo es por el presupuesto, en el marco de un ahogo por parte del gobierno nacional que buscó subsanarse en la ley de financiamiento universitario, que a pesar de haber sido aprobada en el Congreso el presidente Javier Milei ya anunció que vetará.

La última movilización había sido el 23 de abril, cuando una multitud también salió a las calles. A pesar de que entonces el gobierno tomó nota del reclamo, todavía el presupuesto universitario y los salarios siguen mostrando una preocupante pérdida que pone en riesgo el funcionamiento de las universidades.

Concordia
En Concordia, las personas se congregaron en Plaza Urquiza a las 19. Desde allí se dirigieron hacia Plaza 1 de Mayo. La convocatoria fue notable: acudió más gente que en la pasada marcha del 23 de abril, con más de 5 cuadras repletas de manifestantes.

Finalizado el recorrido, se leyó un documento con los principales reclamos del sector universitario.

Gualeguaychú
En Gualeguaychú, la marcha partió a las 15 horas desde la esquina de 25 de Mayo y Perón hacia la Plaza Urquiza, donde se leyó un documento y realizaron clases públicas, a las cuales no sólo asistieron personas relacionadas con el ámbito educativo sino vecinos en general. Las clases públicas fueron dos, ambas con anclaje en las problemáticas que atañen a docentes, estudiantes y ciudadanía en general: la salud mental en tiempos de crisis y la criminalización de la protesta social. Durante esta última, se hizo una reseña de los procesos históricos que dieron lugar a la democracia liberal y se hizo hincapié en cómo la protesta tuvo un papel crucial en sus orígenes y bases teóricas fundacionales, así como también en la importancia de su existencia para una sana democracia al interior de las complejas sociedades modernas.


Fuente: El Entre Ríos - Análisis - AhoraElDía