El 27 de abril es el día en el que se debería iniciar el juicio contra Sergio Urribarri, designado embajador argentino en Israel, en el marco de la “causa de la vaca”, que investiga el desvío de contratos de publicidad en vía pública entre 2010 y 2015 por un monto de $24 millones, que habrían beneficiado a empresas que se sindican como de propiedad del cuñado de Urribarri, Juan Pablo Aguilera. En la causa está también imputado el ex ministro de Comunicación y Cultura, Pedro Báez.
Según lo estableció la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) –que depende pura y exclusivamente de la Sala Penal del STJ–, las audiencias deberían continuar los días 28, 29 y 30 de abril. Luego, los días 5, 6, 7, 12 y 13, 14, 19, 20, 26 y 27 de mayo, siempre a partir de las 9.
Los alegatos de apertura estaban programados para los días 27 y 28 de abril; en tanto en las jornadas del 29 y 30 de abril y 5, 6, 7, 12 y 13 de mayo depondrán un total de 7 testigos por día; los días 14, 19 y 20 de mayo, 8 testigos por día; mientras que las jornadas del 26 y 27 de mayo serán los alegatos de clausura.
Cambio de cronograma
Con fecha del 26 de marzo, la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) le envió una nota a la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, para expresarle la preocupación existente en la abogacía de todo el país relacionada con el vencimiento de los plazos de prescripción y caducidad contemplados en el Código Civil y Comercial de la Nación y demás legislación de fondo, que pudieran operarse durante la vigencia del lapso que estableció el “aislamiento social preventivo y obligatorio” en virtud de la crisis sanitaria desatada por el Covid-19.En consonancia con la feria judicial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Entre Ríos el Superior Tribunal de Justicia (STJ) prorrogó el receso extraordinario hasta el 12 de abril.
Si bien los abogados intervinientes no están al tanto, oficialmente, acerca de un cambio de cronograma; extraoficialmente lo que se dejó trascender desde tribunales al Colegio de Abogados es la idea de suspender todo hasta después de mayo.
Un integrante de esa entidad lo sintetizó de la siguiente manera: “Se especula con la suspensión de todos los debates y resolver lo más urgentes, que serían los que tienen detenidos”.
De correrse la fecha nuevamente, sería la tercera vez que sucede. La anterior había sido luego de la solicitud de defensores que alegaron la superposición de audiencias con otro juicio de envergadura: el que se juzgó a Sergio Varisco en la causa de narcotráfico.
Una fuente tribunalicia adelantó que no debería haber inconvenientes, ya que la apertura del debate estaba prevista para el 27 y la feria finaliza el 12.
Fuente: Página Política