En silencio por el dolor que provocan las drogas pero con esperanza. Así fue la marcha de anoche en Colón organizada por Pastoral de las Adicciones de la Parroquia Santos Justo y Pastor, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Narcotráfico y el Uso Indebido de Drogas.
Desde Plaza San Martín y hasta Plaza Washington, vecinos y referentes de instituciones caminaron por la arteria principal de nuestra ciudad. La consigna era ir vestido con ropa oscura, llevando alguna vela o antorcha. Antes de comenzar, el Padre Néstor Toler dialogó con Canal 5 y diario El Entre Ríos.
“La marcha de hoy es el pueblo que se pone de pie, contagia la esperanza para sostenerse y está en camino. Las instituciones intermedias, asociaciones civiles y movimientos sociales están trabajando muy metidos en los barrios y hay cosas que en un tiempo nos van a sorprender. Por eso, esta marcha no apunta a la cantidad. Más allá de que nos gustaría que estuviese todo el pueblo, los jóvenes, los educadores, apunta a visibilizar y volver a ponernos de pie”, expresó el sacerdote. “Hay gurises que están saliendo de la droga y los vemos en misa, vienen al Santísimo. Están recuperando su dignidad y eso no tiene precio”, agregó.
Los políticos, la Justicia y Sedronar
-En la homilía del domingo preguntabas a la gente cómo veía el problema de la droga en Colón ¿Cómo percibe este flagelo nuestra comunidad?-En estos años hubo una toma de conciencia de la realidad. Se percibe el dolor porque creo que a todas las familias nos ha tocado, de una forma u otra, pero es como si tuviésemos neumonía y nos estuviesen dando una aspirina. En todos estos años no tenemos un diagnóstico, nos falta una estratégica. Las Iglesias Católicas y Evangélicas estamos trabajando muy jugados, pero no tenemos un proyecto armado como ciudad y hacia eso tenemos que apuntar para hacer las cosas en serio. Hay que exigírselo al nuevo gobierno como una necesidad imperiosa. La iniciativa en esto la tiene el pueblo, nos falta mucho más en el gobierno, la parte judicial, la seguridad y la Policía.
-Se habló de que durante la campaña electoral en Colón, alguna agrupación política repartió drogas a cambio de votos. Incluso hoy (por ayer) lo has comentado en Oíd Mortales Radio. ¿Qué hay sobre esto?
-Es la verdad. A mí me hace llorar eso. Que el domingo de las elecciones se haya distribuido droga por votos, es perverso. Lo sé de fuentes reales, del mismo partido. En esta gravedad estamos. -¿Se hizo alguna denuncia?
-No, creo que hay mucho miedo. Ha sido un tiempo muy difícil y yo como cura he vivido un tiempo muy difícil, pero no hay que callar, nos faltó la parte judicial. Tampoco de la Justicia hemos tenido respaldo, hemos sabido de denuncias y después la persona termina libre, entonces la gente tiene miedo, uno expone a su familia en un tema muy delicado. Como comunidad la clave es trabajar con los jóvenes en prevención, rehabilitación, en crear conciencia y armar proyectos.
-Con esta grave denuncia, ¿han tenido referencia de parte de la Justicia o la Policía, o han sido llamados a declarar de oficio a través de un fiscal?
-No. Sé de algún caso y luego terminaron puestos en libertad. Esto habla de un proceso que estamos haciendo como ciudad y eso es una gracia. Llegará el momento en que tendremos que plantarnos más. Estamos todavía muy solos pero de pie, y esta marcha lo expresa.
-¿Estás conforme con el trabajo que está realizando Sedronar aquí en Colón?
-Nos falta estrategia política y acciones concretas. Trabaja como un grupo más y está bueno, pero como institución pública, con gente capacitada, con un sueldo, gente que está para eso, me parece que tendrían que estar al frente de esta marcha. Si sos responsable, ponele la vida. El árbol se conoce por sus frutos, sino es pantalla.