Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) le puso fecha a la movilización que votó el congreso de la entidad, que sesionó el jueves 19 en Villaguay, y le dio la espalda a la anteúltima oferta salarial del Gobierno: será el martes 1°. En esa instancia, se votaron cinco días de huelga: este miércoles y jueves, y los días 1°, 2 y 3 de octubre. Esa tesitura gremial no varió luego de la última oferta salarial que presentó el Gobierno en la mesa de conciliación judicial, el viernes 20, que también fue rechazada. En ese marco, este martes el gobernador Rogelio Frigerio anunció que la propuesta salarial se pagaría por decreto, por planilla complementaria, luego de que concluya el cronograma de septiembre. También anticipó que habrá un Fondo de Incentivo más adicional por Conectividad que se pagará con fondos provinciales, aunque resta conocer cuál será el monto. También de qué modo se instrumentará la declaración jurada que se hará firmar a los docentes que asistan a clases en días de huelga. En el congreso de Villaguay Agmer rechazó la propuesta salarial presentada el pasado miércoles 17 de septiembre por el Gobierno, declarándola insuficiente y distorsiva.

Entonces, exigió al Gobierno una pauta salarial que «repare la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores de la educación».

El miércoles 17 el Gobierno presentó a los sindicatos docentes una propuesta de recomposición salarial para el segundo semestre que podría destrabar una negociación que arrancó el último 19 de julio. Fue en el marco de la conciliación judicial que se inició el 22 de agosto. Aunque la oferta no incluye la instrumentación de un Fondo de Incentivo con recursos provinciales -se pagó, hasta diciembre, con fondos nacionales, pero la administración del presidente Javier Milei cortó el envío de fondos a las provincias- ni tampoco la restitución del adicional por Conectividad -en conjunto representaban, hasta diciembre, $28.700- lo ofrecido fue recibido con optimismo.

Después de tres sucesivas propuestas salariales rechazadas, la aplicación de siete jornadas de huelga durante agosto y la judicialización del conflicto, el Poder Ejecutivo presentó una propuesta que podría encarrilar la negociación. La administración del gobernador Rogelio Frigerio ofreció:

* Un aumento para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024 igual al índice de precios al consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del mes inmediato anterior, calculado sobre los salarios del mes de junio de 2024.

* Dos pagos de 3,275 % con los salarios de septiembre y octubre de 2024 calculados sobre los salarios de junio de 2024, en virtud de compensar pérdidas ocurridas en el primer semestre por la caída del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el desfase producido entre pautas e inflación.

* Una cláusula de garantía para que al final del semestre, evaluado el IPC del mismo, se aplique el pago de la diferencia con haberes de enero de 2025.

* Una cláusula que garantiza que el salario mínimo de bolsillo para un maestro de grado tendrá un piso de un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica mensualmente el Indec, tomando para referencia el valor arrojado en el mes inmediato anterior. Hoy la canasta básica total que mide línea de pobreza está en $939.887; el básico docente ronda los $450 mil.

* Un aumento del tope en el Código 029 para cubrir hasta 80 kilómetros en la distancia de traslado. Hoy ese adicional que reciben aquellos docentes que deben trasladarse de una ciudad a otra tiene un tope de 60 kilómetros.

* La propuesta presentada hoy impactará en los haberes de las y los trabajadores activos y jubilados.

Además, el Gobierno comunicó que -con los haberes de septiembre- devolverá los días descontados por huelga durante el mes de agosto. “En este punto sostuvimos nuevamente ante la jueza nuestra postura de que dichos descuentos nunca debieron realizarse y que, además, no son parte de la negociación ni condicionante para aceptar o rechazar la propuesta”, analizó la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

El gremio consideró que “lo manifestado formalmente hoy por el Gobierno se enmarca en lo demandado por Agmer, en cuanto a las formas y criterios, abarcando tanto a trabajadoras y trabajadores activos como jubilados, por lo que se dispone someterla al análisis y valoración de la docencia entrerriana. Serán las voces de cada trabajadora y trabajador de la educación de esta provincia las que manifestarán si esta oferta está en condiciones de aprobarse o no”.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario