Su nombre fue elegido en reconocimiento a la labor cultural y al rescate de las raíces inmigratorias desarrollados por el sacerdote, declarado ciudadano ilustre de Villa Elisa, cuyos familiares acompañaron el acontecimiento en su representación por no encontrarse él en condiciones de salud para hacerse presente personalmente en el acto.
El cartel de presentación del flamante parque piamontés, elaborado por el artista plástico José Garay, fue descubierto por autoridades institucionales y miembros de la familia Rougier, antes de la bendición del mismo que estuvo a cargo del cura párroco local, Daniel Zimmermann.
Algunos vecinos del barrio que se hicieron presentes en el lugar pudieron compartir luego una tradicional marenda piemontesa e interiorizarse sobre el proyecto de edificación de un centro cultural, que podría iniciarse este mismo año con una oficina y un sanitario, quedando invitados a ser parte del mismo y apropiarse de este nuevo espacio público.
Origen del proyecto
A partir de un proyecto de ordenanza enviado por el Poder Ejecutivo durante el gobierno anterior, el Concejo Deliberante autorizó la celebración de un contrato de comodato entre la Municipalidad de Villa Elisa y el Centro Piamontés, mediante la sanción de la ordenanza 1941.Se trata de un lote ubicado en calle Los Bretes del barrio homónimo, finca 3020, manzana 17-16, con una superficie aproximada de 285 metros cuadrados. Allí, la institución pretende edificar su propia sede en el futuro, mientras que a corto plazo montar un parque público al estilo italiano.
La duración del contrato de comodato no podía superar los 50 años y sería pasible de renovación a su término. Todas las obras de adecuación del lote y construcción del edificio correrán por cuenta del centro, por lo cual sus miembros ya se aprestan a emprender gestiones y organizar actividades benéficas para financiar esos trabajos.
Esta iniciativa surgió de una nota presentada por la comisión directiva ante las anteriores autoridades municipales, quienes decidieron nominar un terreno que se encontraba destinado a la construcción de viviendas sociales, rodeado de algunas ya inauguradas y habitadas, por lo cual fue necesario dejar sin efecto esa antigua resolución.
El Centro Piamontés se encuentra vinculado a la Sociedad Piamontesa en Europa, está asociado a la Federación Argentina de Asociaciones Piamontesas y cuenta con personería jurídica al día. Actualmente, brinda talleres de danzas típicas e idioma italiano en espacios facilitados por otras instituciones, razón por la cual pretende concretar este proyecto y así poder ampliar su campo de acción.
El legado de Rougier
• Mirta Bonnot (Centro Piamontés): “El haber podido encontrarnos con nuestras raíces se lo debemos a él, porque si no hubiese tenido esa inquietud y ese espíritu aventurero, hoy no podríamos hablar de nuestros primos europeos ni conocer el lugar desde donde llegaron nuestros abuelos. Lamentablemente él no puede estar con nosotros por su delicada salud, pero sabemos que espiritualmente y a través de su familia nos está acompañando”.• Daniel Zimmermann (sacerdote): “Dios padre eterno, te pedimos que nos hermanes en fraternidad grande, más allá de los apellidos y de las familias, para que podamos sentirnos hermanos porque somos hijos tuyos. Concede Señor, a tus hijos, encontrar seguridad y riqueza en este lugar, que la abundancia de tu misericordia nos proteja con tu bendición y nos mantenga en continua acción de gracias en medio de los trabajos”.
• Roque Rougier (hermano): “Emocionado por este reconocimiento a nuestro Juancho, en este momento de su vida en que está bastante delicadito de salud. Con todo lo que él hizo desde el año 1969 empezó toda esta movida, que culminó cuando vinieron los 300 y pico de gringos al centenario de Villa Elisa. Es decir que, hace más de 40 años, puso una semillita que permitió hoy en día un flujo de ida y vuelta permanente con nuestros parientes de Europa”.
• Susana Lambert (intendenta): “Muy feliz por el nombre elegido para este lugar, porque es un homenaje sumamente merecido. Creo que si amamos tanto nuestras corrientes inmigratorias y a nuestros ancestros, en gran parte es gracias a ese trabajo que ha hecho él durante tantos años, por eso nada mejor que se le pueda brindar este reconocimiento en vida. También traigo para ustedes el saludo y el agradecimiento de Alejandro González Pavón, que es una persona que lo acompaña mucho”.