Nacido en Liddes, Cantón de Valais, el 3 de septiembre de 1815, estudió medicina en la Escuela de Medicina de Lyon, Francia. Entre 1843 y 1844 fue cirujano en el hospital de esa ciudad y luego regresó a Suiza, donde ejerció la profesión hasta 1857. Ese año se une a un convoy de 351 valesanos que partieron hacia Argentina, provisto de un documento firmado por su municipalidad que lo recomendaba a toda autoridad por los buenos servicios brindados en su país.
El doctor Bastian fue un hombre público apreciado por el servicio y las atenciones brindadas a los habitantes de la incipiente colonia. La primera comisión municipal lo contó entre sus miembros y, en consideración a su prestigio, hace de él un interlocutor privilegiado del general Urquiza para solucionar los problemas de la zona. Fue uno de los miembros fundadores del Tiro Federal en el año 1859 y puso a disposición durante varios años, su propiedad para albergar allí el polígono de Sudamérica.
Falleció el 11 de julio de 1890 rodeado del afecto de todos, pues era un hombre humanitario y muy querido. Hoy, sus descendientes, entre ellos el intendente Gustavo Bastian, le rindieron homenaje con una ofrenda floral en el cementerio municipal. También acompañaron la viceintendenta Mirta Pérez y la secretaria de Turismo y Desarrollo Humano, Anabella Lubo.