El senador de La Paz, Amilcar Genre Bert, fue quien tomó la palabra en defensa del proyecto cuestionado además por el conjunto del sindicalismo en Entre Ríos y en particular por las organizaciones gremiales de los docentes y estatales. Genre Bert puso de manifiesto el carácter extraordinario de la pandemia que fundamenta el proyecto de ley que regirá por un año, con la opción de una prórroga única de seis meses. Subrayó la necesidad de fortalecer el rol del Estado y se ocupó en enmarcar en un carácter solidario el mayor aporte que deberán hacer a la Caja, los jubilados y activos que perciben salarios de más de 75 mil pesos.
En sintonía con lo que luego expuso el senador Horacio Amavet, Genre Bert también apeló a la crítica a la gestión de Mauricio Macri y su impacto en la economía de la provincia, contexto que se vio agravado por la pandemia.
Por su parte, el presidente de la bancada, Armando Gay, puso de relieve que la iniciativa se basa en dos ejes, “solidaridad y progresividad”. “Es la capacidad contributiva aunque algunos quieran tergiversarlo”, cuestionó.
Desde la oposición, Rubén Dal Molin y Francisco Morchio quitaron la pandemia como argumento de la crisis en Entre Ríos. “Hace 10 años que tenemos déficit”, remarcó el legislador de Federación.
Remarcaron “los adelantos de coparticipación” y la asistencia de Nación a la provincia en tiempos de Macri.
Morchio se enfocó en marcar su pretensión de “ser una oposición responsable” y destacó el diálogo con el oficialismo, ante lo cual puso de relieve su “sorpresa” por la decisión del peronismo de “imponer las mayorías”.