Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este martes por la tarde, estarán en Concordia Pedro Galimberti, Darío Schneider, integrantes de la Mesa de Coordinación de Construir. Serán acompañados por otros dirigentes de la Unión Cívica Radical y referentes locales.

Su arribo a la “capital del peronismo entrerriano” como suelen jactarse los partidarios de la fuerza que gobierna en Entre Ríos, se da en el contexto de que en los últimos días tanto el intendente de Chajarí como el de Crespo confirmaron que “Construir” competirá en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) entrerrianas del frente “Juntos por el Cambio”.
En formación
“Somos un espacio en formación, tenemos algunas personas que nos venimos encontrando hace algún tiempo pero la verdad es que estamos en un proceso de incorporación de dirigentes y militantes”, afirmó el chajariense en el inicio del diálogo con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por Oíd Mortales Radio de Concordia). Destacó, que de la misma manera que hicieron en Paraná, en Concordia también invitaron a presidentes de los comités locales y departamentales. “Van a estar los concejales del radicalismo también acompañándonos y después algunos amigos dirigentes que tenemos allí, algunos son gente conocida del radicalismo y otros que van a estar. Hablé con el flaco Rotman, con Carlos García, Luciano Dell Olio”, repasó en la emisora de El Entre Ríos ante la consulta de quiénes lo apoyan.
Candidato
-Confirmaron que irán a las PASO, de que la fuerza competirá. ¿Todavía no le ponen nombres propios?
-Hay dos nombres propios, el de Darío Schneider, que es intendente de Crespo, y el mío. Obviamente hay que conformar una lista con 8 diputados, entre titulares y suplentes. Hay un proceso de diálogo que se va a iniciar con otros espacios internos del radicalismo y con otros partidos que integran “Juntos por el Cambio”.
O sea, existe todavía un tiempo para cerrar estas listas. Por tanto, los nombres propios van a ir apareciendo de a poco porque la verdad que se termina cerrando sobre la base de acuerdos políticos.

-¿Entonces, si ese acuerdo político coincido en que Pedro Galimberti tiene que ser precandidato, qué hará Pedro Galimberti?
-Sí, es posible que sea. Nosotros sabemos que los que tenemos función, como en este momento el caso de Darío y el mío, implica, en términos personales y además de pedirles a nuestras comunidades un esfuerzo pero bueno estamos formando un proyecto provincial que obviamente te obliga a privilegiar estas cuestiones.
La interna
-Se sabe que Frigerio también ha puesto en marcha una movida para volverse él un integrante de la lista de “Juntos por el Cambio” en las elecciones. ¿Ustedes van a ser quiénes se enfrenten en las PASO. En qué cree que se diferencian?
-Las diferencias, a veces, son sutiles. Aquí hay un concepto de procesos. Nosotros lo que decimos es que estas elecciones legislativas son un intermedio para el 2023 y creemos que la Provincia tiene que ir torciendo el rumbo, no podemos seguir en el sendero que tiene trazado y en el cual obviamente el justicialismo tiene gran parte de responsabilidad. A algunos les gustará y a otros no eso. Creo que se han perdido muchos años en la provincia.
Obviamente, en ese camino donde a veces podemos coincidir, en este caso con la figura de Rogelio Frigerio pero puede ser cualquiera de los otros dirigentes que está dentro de JxC, y hay otros que creemos que algunas situaciones las debe resolver el conocer acabadamente buena parte de nuestra provincia, el entender la idiosincrasia de nuestra gente y, para decirlo de alguna manera, tener una solución que nazca desde cada uno de nuestros pueblos, desde el interior del Entre Ríos profundo más allá de situaciones particularidades que se dan en ciudades más importantes como Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción. La verdad, que el resto del mapa entrerriano es bastante parecido. -¿A ustedes les parece que el sector que comando Frigerio tiene más una impronta porteña?
-No, no lo voy a catalogar de esa manera. Ahora, hay gente que estamos siempre acá, esto no cabe duda.
Provincia, estancada
-¿Cómo ve a la provincia que aspira a representar en una banca en el Congreso?
Entre Ríos está estancada pero además con indicadores que surgen con datos oficiales, que siquiera es apreciación mía. Cuando uno mira cómo cae la inversión pública en los últimos 10 ó 12 años, en la ejecución de un Presupuesto advierte claramente por qué estamos como estamos.

Entre Ríos tiene problemas de fondo y tiene también problemas de forma. Estos días asistíamos a la jubilación en tiempo exprés del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Castrillón. No es una cuestión personal con el hombre pero sí con el sistema. Cualquier empleado público, personal, que habiendo prestado servicio en la misma dependencia durante 30 años, teniendo la edad, no le lleva menos de un par de meses cuando no algo más de 1 año para jubilarse.

Llaman la atención estas cosas y obviamente marcan un rumbo institucional que hay que torcer, quebrar. En ese marco, también cuando vos tomás ese caso, analizar la desproporción, la inequidad que tiene el sistema de la seguridad social que muchas veces deja de ser tal para convertirse en un sistema de sostenimiento del status quo económico y social que la verdad la Provincia no está en condiciones de dársela porque en política uno tiene que hacer un balanceo, más allá de los derechos adquiridos. No entro a cuestionar esta situación, lo que digo hacia adelante es que hay que quebrar o revisar este sistema porque evidentemente no es equitativo con todos los entrerrianos.

Para no hablar en general: cuando encuentra muchas oficinas, como puede ser Vialidad que le cuesta muchísimo reparar una ruta, siquiera hablo de hacer una nueva, me parece que hay que empezar a replantearse que algunas cosas tiene que comenzar a cambiar en el Estado y para eso se requiere un gobierno diferente.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario