“El examen de la presión tributaria en un espacio geográfico determinado constituye uno de los temas de mayor interés para la sociedad en general en materia de políticas públicas”, comienza diciendo el documento, titulado “El Impuesto a los Ingresos Brutos: un análisis de su incidencia relativa en las jurisdicciones subnacionales de la Argentina”. “Ello en tanto expresa el esfuerzo que el gobierno exige a los ciudadanos y empresas para sostener sus actividades. Se trata de una medida de la apropiación estatal de la riqueza socialmente generada”, indican.
Con este estudio, que comprende a las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, buscan –además de hacer un análisis de la presión tributaria relativa de la Argentina– “arrojar luz sobre la ubicación de Entre Ríos en el escenario nacional”.
De acuerdo a lo que concluyeron, “la información disponible sobre la presión tributaria relativa para las 24 jurisdicciones del país pone de manifiesto la enorme disparidad presente en Argentina. Las provincias más ricas evidentemente pueden ejercer un mayor peso fiscal que las más pobres en el tributo examinado, lo cual está relacionado con la productividad comparativa, la acumulación de capital, la dotación de factores y los servicios estatales”.
Qué lugar ocupa Entre Ríos
“Un aspecto que se expresa claramente en el análisis es el hecho de que Entre Ríos no parece tener un nivel de presión fiscal mayor al resto de las jurisdicciones, sino más bien todo lo contrario”, expresaron.Y explicaron: “Esta provincia mesopotámica financia sus actividades con una menor incidencia relativa del impuesto a los ingresos brutos respecto del conjunto de las jurisdicciones. Vale decir, en promedio, una persona, un trabajador o una empresa radicada en Entre Ríos paga menos ingresos brutos que la media de un habitante, un trabajador o una empresa del resto de las jurisdicciones”.