Allí, se hizo notar con especial cuestionamiento la ausencia del sindicato docente con más afiliados en Entre Ríos. “Agmer vacía la paritaria y le quita a docentes y jubilados un aumento por encima de la inflación”, sostuvo el vocal del Consejo General de Educación (CGE) que hizo las veces de vocero de la postura oficial.
Por qué el faltazo
-¿Por qué motivo no asistieron a la reunión paritaria en la Secretaría de Trabajo?Nosotros el sábado 26 tuvimos un encuentro paritario, en sede de la Secretaría de Trabajo, y en el acto consta que los sindicatos docentes nos comprometemos (AGMER, UDA, Sadop y AMET) que, una vez que tengamos definiciones, en el caso de AGMER del Congreso, comunicaremos por escrito la respuesta: si se acepta, se rechaza.
Todo lo que resuelva el sindicato se informaría inmediatamente por escrito. Por tanto el jueves, de tardecita noche, mediante escribano público le informamos al Consejo General de Educación (CGE) y a la Secretaría de Trabajo que el sindicato AGMER cuyo máximo órgano de gobierno es el Congreso rechazaba la propuesta y establecía un plan de acción que enumerábamos.
En consecuencia, nosotros entendíamos que la audiencia del día de ayer quedaba en abstracto porque, eso quedó demostrado, fue una donde cada sindicato informó su resolución. Así respondió Pagani a la consulta formulada este martes en “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9, que se emite por www.oidmortalesradio.com.ar). “Es falso que la audiencia de ayer hubo posibilidad de tener una contrapropuesta. De hecho, se anunció públicamente el retiro de la misma tal cual también lo decía el acta. Era clara ya que decía que los sindicatos, si no aceptábamos la propuesta, iba a ser rechazada”, amplió y dijo que, en consecuencia, “al haber informado por escrito la situación, entendíamos que esa audiencia no tenía sentido. Era ir a repetir exactamente lo mismo”.
“Por lo tanto, no hay un vaciamiento de la paritaria”, reprochó ante la afirmación que había hecho Exequiel Coronoffo. “Te cuento que en los últimos 15 años, quien ha vaciado la paritaria fueron los Gobiernos. Esta es la verdad de la situación”, enfatizó.
Razones para el rechazo
Ahora, mencionó que, al ser retirada la oferta, “todo vuelve a foja cero por decirlo de alguna manera. Por lo tanto, en algún momento se tendrá que retomar esta discusión salarial y no hay dudas que el piso será esta propuesta y de ahí hacia arriba se la puede mejorar para que efectivamente ese conjunto de docentes que entendió en las escuelas que los tramos seguían siendo largo y que el recupero (nosotros hemos perdido 30 puntos, 14 antes de la pandemia y 16 puntos en 2020) debe estar explicitado y con un compromiso real”.“Por lo tanto, nuestras compañeras, compañeros entendieron que esta propuesta estaban faltando y por eso ese rechazo y luego el plan de acción que es lo que define nuestro Congreso”, recordó.
Aclaró que el retroactivo, cubriendo la inflación del último trimestre del año pasado, “ya fue abonado. Por eso siempre digo que el 27 de enero fue un encuentro muy positivo para los trabajadores porque por un lado logramos retroactivo a enero, la suba de la inflación de noviembre y diciembre que terminó de cerrar en 70,9 lo del 21. Además que logramos otro adicional para equipo directivo y demás”.
En lo inmediato, además del paro en adhesión al Día Internacional de la Mujer Trabajadora que tiene lugar este 8 de marzo, los docentes afiliados a AGMER harán otro paro este miércoles. Luego, volverán a parar por 48 horas, la semana siguiente y, finalmente, hay un Congreso convocado para no más allá del 23 de marzo.
“Ahora tenemos que tranquilizarnos todos, asumir la responsabilidad que tenemos porque en el medio están nada más y nada menos que el ciclo lectivo en marcha, que todos queremos que tenga la mayor normalidad posible y, en algún momento, entiendo que las partes vamos a volver a dialogar porque es la responsabilidad que tenemos más allá de los enojos y demás”, aclaró y amplió: “por encima de eso hay una responsabilidad que tenemos todos y me incluyo”.
Acatamiento
Sobre las medidas de fuerza, iniciadas la semana pasada, recordó que el sindicato realiza un relevamiento por Departamento y por escuela. Con esos datos, afirmó que “el viernes fue muy alta la adhesión al paro. Hubo Departamentos con adhesión del 90 y pico por ciento, otros un poco menos, pero una altísima adhesión al paro”.“Habrá que ver el día de hoy, un paro distinto porque es en adhesión al día internacional de la mujer trabajadora, es un paro de otras características pero mañana entiendo que la adhesión se va a mantener muy alta porque mayoritariamente los docentes de la provincia rechazaron la propuesta: 10 Departamentos rechazaron la propuesta”, terminó.