Tras el encuentro –del que participaron el ministro Juan José Bahillo, el intendente Adán Bahl y el titular de la empresa, Carlos Acevedo Díaz– el representante de Atilra afirmó que “los problemas que tiene Cotapa son muy graves. Es una empresa que ha cesado su producción y la situación es extrema”.
Manifestó, además, que está “en crisis hace muchos años, pero con estos dueños la situación se ha agravado todavía más”.
“En la reunión nos enteramos de algo que para nosotros es una novedad: en realidad, hay una empresa que es dueña de Cotapa y los dueños de la otra empresa son los mismos que los de Cotapa. Estamos ante una situación de total falta de transparencia: hay un testaferro que es testaferro de sí mismo”, explicó, al tiempo que aseguró que esta noticia “sorprendió a todos”.
Gestiones provinciales
Respecto a las gestiones que realizará el gobierno, Coronel afirmó que “se comprometieron a analizar qué solución puede haber, pero claramente la responsabilidad es del empresario”.“La solución que el empresario vislumbra es poder conseguir financiación bancaria. El Gobierno provincial iniciará gestiones en este sentido, pero es muy difícil le preste dinero a una empresa que no produce”, indicó.
“En el caso de que pueda acceder a financiamiento, queremos que haya un control estricto: no sirve que el Gobierno ponga dinero a través de bancos oficiales y que dentro de tres meses estemos en la misma situación”, acotó.
¿Cooperativa de trabajadores?
“En la reunión le preguntamos al empresario si está dispuesto a ceder el control de la empresa en el que caso de que aparezca un inversor. A regañadientes dijo que sí”, expresó Coronel, al contar detalles del diálogo.“También se le planteó si estaría dispuesto a ceder la empresa a los trabajadores: dijo que supone que sí”, añadió.
“Hace mucho tiempo que Cotapa dejó de ser una cooperativa. Solo mantiene el nombre, la marca. Era una cooperativa de tamberos y eventualmente ahora podría ser una cooperativa de trabajadores, ya no de productores lecheros”, apuntó.
Consultado acerca de si ve viable esta posibilidad, Coronel respondió: “Uno pretende que el empresario sea empresario y el trabajador sea trabajador. Ha habido algunos casos, como el de Nuevo Amanecer de Mar del Plata, que ante una situación parecida a la de Cotapa, los trabajadores conformaron una cooperativa y están trabajando con mucho éxito. También en la localidad cordobesa de Brinkmann, donde los trabajadores formaron una cooperativa ante el cierre de una planta de Sancor”, indicó.
“No es lo que el gremio busca, pero a veces no queda más remedio que hacerlo para evitar que los trabajadores queden en la calle”, concluyó.