Siendo aproximadamente las 18:30, el damnificado recibió un llamado en el cual le afirmaban que tanto su hijo como un nieto suyo se encontraban en el Banco Nación y que debía “cambiar la plata”; que juntara los dólares y otros billetes que tuviera, que un empleado pasaría a retirarlos por su vivienda.
Luego de unos minutos, el supuesto enviado se presenta en el lugar y el dueño de casa lo deja ingresar para concretar el trámite: le entregó una suma aproximada de U$D 3.000 (tres mil dólares) y $40.000 (cuarenta mil pesos), tras lo cual el estafador le informa que pronto lo llamarían de la entidad bancaria.
Se trataba de una persona “de buen aspecto”, “bien hablado” y “prolijo”, de entre 40 y 50 años de edad, según describió la víctima. Mientras el sujeto se retiraba con el efectivo, un cómplice lo mantenía ocupado hablándole por teléfono, haciéndose pasar por otro empleado del banco.
“¿Pudieron cambiar la plata?”, fue la inocente pregunta de la víctima a su hijo, una media hora después de haberla entregado toda, cuando ambos se comunicaron telefónicamente. Una vez que constató cómo habían ocurrido los hechos y que se trataba de una estafa a su progenitor, no tardó en radicar una denuncia en la dependencia policial local.
El caso quedó en manos de la Unidad Fiscal de Colón, donde se analiza el material recabado en procura de hallar elementos de interés para esclarecer la causa: “ESTAFA Contra Autor/es Desconocido/s en perjuicio de un vecino de 81 años, ddo. en calle Cepeda al 1800 de esta ciudad”.
Interviene personal de Sección Judiciales de la comisaría elisense, como también las divisiones Investigaciones y Criminalística de la Jefatura Departamental de Policía Colón.