Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Sin público y sin periodismo, este viernes se vivió una nueva audiencia del juicio correspondiente a la causa caratulada “LARROCCA, JULIO CESAR; DOUBÑA, ALEXANDRE EMMANUEL y SEGOVIA, RAMON JOSE S/ FALSEDAD IDEOLOGICA (Y PECULADO EN CONCURSO IDEAL)”.

Si bien, en principio, las audiencias son orales y “públicas”, por decisión del tribunal fue vedado el ingreso de la prensa mientras se reproduzcan los 79 archivos de audio aportados como pruebas por Fiscalía, surgidos de la intervención de las líneas telefónicas de los imputados autorizada oportunamente por la Justicia de Garantías.

En la audiencia del miércoles último, alcanzó a escucharse una primera tanda de audios y hoy viernes otra más. Aún resta una tercera, por lo que el próximo capítulo del juicio también estará vedado al conocimiento del público. En principio, lo más relevante que surgiría de las “escuchas” serían frases en las que Julio César Larrocca admitiría haber dado indicaciones para la confección de las certificaciones mentirosas respecto del verdadero avance de las obras en Los Charrúas.

En los archivos expuestos este viernes, las conversaciones habrían dejado al descubierto cómo el doctor Larrocca, sin ser formalmente asesor letrado de la Municipalidad de Colonia Ayuí, habría asumido un rol protagónico y decisivo para dar respuesta a oficios librados por Fiscalía a esa comuna del Departamento Concordia, en el contexto de la actual causa.

Vale recordar que el principal argumento que esgrime el presidente de la Liga Concordiense de Fútbol para proclamar su inocencia pasa por sostener que su rol en la Municipalidad de Los Charrúas era de apenas un asesor legal “externo”, por lo que ninguna incumbencia tuvo -dice Larrocca- en las maniobras cuestionadas. Contrastando con tal planteo, en las escuchas se lo ve asumir especial protagonismo a la hora de responder un oficio para otra comuna, de la que ni siquiera era en ese momento asesor letrado.

¿Por qué está insumiendo tanto tiempo la reproducción de los archivos de audio?

Según pudo saber El Entre Ríos, a pedido de las defensas de los imputados, el Tribunal aceptó que en la sala se escuchen las conversaciones en su totalidad y no, como pretendía Fiscalía, únicamente el fragmento donde los interlocutores hablan del caso.

Tal modalidad ha llevado a extremos impensados y sumamente tediosos. Por ejemplo, que se reproduzcan más de 20 minutos de una conversación en la cual hay sólo un pequeño fragmento de interés directo para esclarecer los hechos investigados.

Este viernes, el Ministerio Público Fiscal pidió que se reconsiderara la medida a los fines de agilizar las audiencias y que se escucharan solo los pasajes seleccionados. Pero desde la defensa insistieron en que se escuche TODO.

La última tanda de archivos será expuesta en la audiencia programada para el martes 16 de Agosto. A posteriori, habrá dos audiencias más destinadas a los alegatos, que permitirían arribar al final de debate y posterior sentencia de primera instancia.

la llamada “Causa Los Charrúas” se centra en la presunta falsificación de certificaciones de obras “PÚBLICAS”, que permitieron liberar de manera irregular fondos también “públicos”, a lo que se habrían sumado otras ilegalidades, como falsificarle firma y sello a un empresario para hacerlo aparecer como oferente del cotejo de precios.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario