El organismo recién creado llega con una considerable mora, si se tiene en cuenta que la Constitución Provincial prevé su existencia desde la reforma del año 2008. Hicieron falta ni más ni menos que 14 años para que formalmente naciera la fiscalía anticorrupción, lapso en el cual quedaron sepultados por la indiferencia iniciativas como las de los diputados Gustavo Zavallo y Jorge Monge.
¿Qué cambió para que ahora sí la política entrerriana haya resuelto saldar esa deuda institucional? No faltan quienes especulan, alentados por la simultaneidad de los hechos, con que la flamante fiscalía especializada surge para ponerle fin al avance en la materia de la Procuración, y en especial para acotar el accionar investigativo y acusatorio de la destituida Cecilia Goyeneche.
Con la ley de creación ya promulgada, sería inminente el llamado a concurso por parte del Consejo de la Magistratura. “El propósito del Gobierno provincial es convocar inmediatamente al concurso, con toda seriedad, esto se lo vamos a pedir al Consejo de Magistratura. La fortaleza de la Fiscalía está dada en apoyo de equipos técnicos, en los fiscales adjuntos y fiscal auxiliar. Y eso no quiere decir que fiscal anticorrupción, que es de alto rango porque está al lado de procurador, puede apoyarse en todas las fiscalías de todas las jurisdicciones”, explicó la ministra Rosario Romero.
¿Cuáles son los cargos a cubrir en la Fiscalía Anticorrupción?
- Un cargo de fiscal anticorrupción con asiento en Paraná y jerarquía de procurador adjunto- Dos cargos de fiscales anticorrupción adjuntos con jerarquía de fiscales
- Un abogado con trayectoria en procesos administrativos y jerarquía de fiscal auxiliar
- Dos contadores o licenciados en ciencias económicas, con jerarquía de secretarios de juzgado de primera instancia
- Un licenciado o ingeniero en Informática, con jerarquía de delegado del MPF
- Dos cargos de Oficial Mayor
- Dos cargos de Oficial Auxiliar
La Fiscalía Anticorrupción tiene por misión promover la investigación de la conducta de los funcionarios y empleados del Estado provincial, municipal y comunal. También en empresas, sociedades y todo otro ente en el que el Estado tenga participación. Los fiscales son inamovibles en sus cargos y competencias dentro de la Fiscalía Anticorrupción mientras dure su buena conducta.
Podrá constituirse en cualquier lugar de la provincia y delegar actuaciones a fiscales locales.
Los cargos de peritos serán designados por Decreto del Poder Ejecutivo, previo concurso público.
Los primeros nombres que resuenan
Análisis Digital efectuó un sondeo entre fiscales y abogados para ver quiénes están pensando en presentarse al concurso, lo que permitió identificar a algunos interesados. Pero la lista no está cerrada ni nada que se le parezca. De hecho, El Entre Ríos pudo confirmar que hay varios profesionales del interior provincial que no descartan concursar.Algunas figuras conocidas por su trayectoria en el Ministerio Público Fiscal, como Gonzalo Badano, José Arias y Gamal Taleb, evitaron las definiciones. Prudentes, prefirieron postergar la decisión por sí o por no para otro momento.
Alejandro Cánepa, flamante presidente de la Asociación Magistratura, dio a entender que no se presentará. José Velázquez, abogado con experiencia en la administración pública, también optó por la negativa.
Leopoldo Cappa, abogado que tiene alguna experiencia en concursos públicos y es asesor de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos contestó que no, al menos por este año.
Boris Cohen, abogado, está en pleno proceso de concurso para un cargo de fiscal auxiliar en Paraná. Primero quiere titularizar en el cargo que está concursando. Toma todos los desafíos como “interesantísimos”.
Marcos Rodríguez Allende, abogado, no dio un sí definitivo. En 2003, cuando el exgobernador Jorge Busti llegó a su tercer mandato, disolvió la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que estaba a cargo de Oscar Rovira y creó la Oficina Anticorrupción. Rodríguez Allende estuvo a cargo.
Mariano Budasoff, fiscal auxiliar de Paraná, prefiere trabajar en los delitos complejos. Es abogado y casi contador. Considera que los fiscales hacen mucho con pocos recursos. No descarta la posibilidad si la Fiscalía Anticorrupción se piensa como un equipo sólido, que acceda por concurso, con respaldo.
Iván Vernengo, abogado, dijo que no lo pensó. Emilio Fouces no lo descartó. Guillermo Mulet habría respondido que no se presentará porque -dejó trascender Análisis Digital- “no confía en el Consejo de la Magistratura para los concursos”. Miguel Cullen respondió que no se presentará.
Nombres de la otra costa, con presencia femenina
A esta lista publicada días atrás por el sitio periodístico paranaense se han ido sumando más nombres con el correr de los días. En esos agregados resalta la presencia femenina y también la experiencia en la administración pública de algunos candidatos/as, una característica que en el proyecto inicial de la fiscalía era recompensada con puntaje extra, lo que mereció el rechazo de la oposición, bajo la sospecha de que se buscaba un mecanismo para favorecer a profesionales del palo, funcionarios o exfuncionarios.La mujer que ha dejado trascender que podría concursar es ni más ni menos que María de los Ángeles Petit, abogada, peronista, exdiputada nacional, excandidata a intendente por el sector que liderara años atrás Jorge Pedro Busti, y persona de confianza de los Cresto. En la gestión de Enrique en la intendencia, supo ser jefa de gabinete y asesora, tarea esta última a la que renunció luego de públicas disidencias con el actual intendente Alfredo Francolini.
Desde su actividad como abogada, Petit ha patrocinado en los últimos años varias causas ligadas a la cuestión de género, una de sus especialidades. Según comentaron en su entorno, Cielo, como la apodan, considera clave que los futuros fiscales anticorrupción tengan experiencia en control de gestión, tarea que ella llevó a cabo en la intendencia de Juan Carlos Cresto en Concordia, al igual que en la primera de José Eduardo Lauritto en Concepción del Uruguay.
Puede que su figura origine recelos en la oposición por su extensa militancia partidaria, aunque desde el punto de vista formal no es un impedimento.
Otra mujer que podría sumarse a la lista de concursantes es Daniela Montangie, joven fiscal de Concordia. “Lo estoy pensando, pero no estoy decidida aún. Es una temática que me interesa. Son delitos que presentan un desafío en la investigación, son complejos tanto en la recolección de evidencias como en la calidad especial de los autores. A su vez requieren un equipo especializado y tanto la fiscalía como el equipo destinado a la investigación deben estar a la altura”, reflexionó.
Quien sí está resuelto a postularse y lo transparenta sin vueltas es el actual fiscal Jesús Penayo Amaya. Además de su experiencia docente en terciario y en la UNER, lo mismo que en la fiscalía y en el derecho penal, intentará hacer valer sus conocimientos de derecho administrativo.
Penayo fue Secretario Legal y Técnico de la Vicepresidencia municipal de Concordia, cuando el vice era Armando Gay. Antes de eso, en la segunda gestión de Gustavo Bordet como intendente, fue Coordinador Administrativo de Recursos Humanos. En la primera de Bordet fue asesor legal de la Secretaría de Gestión Participativa, que conducía el actual senador Edgardo Kueider.
A la lista de concursantes puede que se agreguen figuras con trayectoria pública, como el Fiscal Francisco Azcue, de visible actuación en causas ligadas al crimen organizado. “En Concordia seguramente muchos nos vamos a inscribir en el concurso”, comentó el “Gringo”. En efecto, otro de la capital del citrus, ligado a la fiscalía especializada en violencia de género, confirmó que planea presentarse, aunque pidió que no se lo nombre. También Martín Núñez, joven fiscal de Concordia, confirmó a El Entre Ríos que se inscribirá para el concurso.