Además de la dinámica sostenida en la categoría alimentos y bebidas, el rubro más sensible dentro de la canasta de consumo de los hogares, en agosto hubo otros factores que incidieron en el índice de precios del mes, como el ajuste del 40% en los boletos de transporte público en el AMBA, la suba en los combustibles o el incremento en los servicios de salud.
Estimaciones
Así, las estimaciones privadas advierten que 6,5% fue el piso para agosto, que marcará una ligera desaceleración luego del 7,4% que el Indec informó para julio, pero que enciende luces amarillas por el impacto sobre los ingresos y el poder adquisitivo de los salarios, dice diario “La Nación”.“Para el índice general que sale hoy, nuestra estimación es 6,5% piso”, estiman desde LCG, una consultora que realiza relevamientos semanales de 8000 productos de alimentos y bebidas online, y plantean que el mes pasado esta categoría tuvo un alza promedio del 6,3%.
“A la suba de alimentos se sumó la autorización de aumentos de algunos servicios regulados, como el 40% en colectivos y trenes en el AMBA y un aumento de hasta el 11,34% en las tarifas de prepagas, y la incidencia en expensas del bono ofrecido a encargados”, explican desde la consultora.
Verduras (13%), lácteos y huevos (11,8%) y azúcar y dulces (9,7%) estuvieron entre las categorías con mayores ajustes en agosto. También se destacaron los panificados, cereales y pastas (7,1%) y comidas para llevar (6,4%).
“Todo esto sobre una inercia alta, que posiblemente refleje una aceleración en los precios de algunos bienes y servicios que ajustaron precios con cierta demora en julio”, completan desde la firma.
En C&T estimaron 6,7% en agosto. Según las proyecciones de la firma, fue el segundo mes con inflación más elevada en lo que va de 2022, luego del 7,6% de julio, y elevó la acumulada en 12 meses al 75,9%.
“Transporte y comunicaciones fue el rubro de mayor alza de la mano del ajuste de 40% en el transporte público y sobre el fin de mes se destacó el aumento de los combustibles”, plantearon desde C&T, y destacaron que la indumentaria “volvió a subir significativamente a pesar de no ser un mes estacionalmente fuerte”.
En cuanto al rubro alimentos, la firma estimó un alza del 7,5%, con “aumentos generalizados” en todos los componentes y subas destacadas en frutas y verduras. También consideraron el 11% de aumento en las prepagas.
En la consultora de Orlando Ferreres también relevaron una inflación del 6,7% en agosto, con un dato interanual del 70,6%. “Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 6,1%, marcando un aumento de 73,0% anual. Así, la inflación general acumulada fue de 50,9%, mientras que la inflación núcleo acumuló 51,8% en agosto”, informaron desde la firma.
“En cuanto a los principales rubros, Salud e Indumentaria encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 11,6% y 10,4% mensual, respectivamente, seguidos por Alimentos y bebidas, que presentó una variación de 6,8%”, concluyeron.
En la ciudad de Buenos Aires, la inflación de agosto fue del 6,2%, según el dato oficial difundido por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que dejó en el 53% el incremento acumulado en 2022.
En el ente estadístico de la ciudad destacaron el 7,4% de incremento durante el mes pasado en la categoría alimentos y bebidas, que registra así una suba del 74,6% en los últimos 12 meses. Los principales impulsores en este segmento fueron pan y cereales (7,1%), leche, productos lácteos y huevos (7,5%), verduras, tubérculos y legumbres (11,4%), y carnes y derivados (4%).
También hubo incrementos significativos en Salud, que registró un alza de 9%, mientras que vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles promedió un alza de 4,2%.