La abogada villaguayense calificó 12 en el concurso del Consejo de la Magistratura, pero el gobierno provincial optó por ella, prefiriéndola incluso por encima de quien alcanzó la máxima calificación, el juez Ángel Moia, quien fue ignorado por el Ejecutivo Provincial, como si no existiera.
Molesta por las impugnaciones presentadas ante el Senado que cuestionan no ya específicamente a su persona sino más bien al concurso primero y a la elevación de pliegos después, Miotti usó su muro de Facebook para salir al cruce y ejercer su derecho a réplica.
Se trata de un gesto saludable que una funcionaria pública y aspirante a magistrada de alta jerarquía (Vocal de Cámara de la Sala II en lo Civil y Comercial de Paraná, E.R.) haya salido a responder los cuestionamientos públicos, que partieran de un ciudadano en una formal impugnación.
Lo que tal vez diste de estar a la altura de su futuro como “Camarista” es que haya definido sin más como “operación” de prensa a la publicación del texto impugnatorio, descalificando así a los periodistas en general -pues no hizo distinciones-, sin comprender la trascendencia que tiene la labor informativa en una sociedad democrática, en la cual el derecho a estar informado es un pilar fundamental e imprescindible para el ejercicio de la libertad responsable de elegir. Por otra parte, está claro que Miotti optó por soslayar o minimizar una de las principales argumentaciones de la impugnación que trascendiera periodísticamente. Y así perdió una oportunidad valiosa para explicar cómo fue que resultó jurado Miguel Ángel Federik, también de su misma ciudad, siendo que no es especialista en lo civil y comercial, que casualmente había sido designado antes en otros concursos como por ejemplo en los del Tribunal de Cuentas y ahora para la Fiscalía Anticorrupción; que tenía una supuesta relación de sociedad ocasional en el ejercicio profesional con ella; y que ambos (Federik y ella) eran del mismo partido político, del Grupo de Adrián Fuertes y que también tenían intereses comunes relacionados a la Municipalidad de Villaguay.
Seguramente responderá a todas estas cuestiones cuando el Senado la entreviste.
Miotti dice haber llegado a esta instancia en que está a punto de convertirse en Camarista “sin tener afiliación política alguna”, aunque de inmediato agrega: “más que el hermoso y gratificante trayecto que he tenido previamente como concejal y hoy Secretaria de Asuntos Legales de la actual gestión”.
Aquí, la réplica completa de María Fernanda Miotti
(Nota de redacción: el texto es copia textual de lo publicado por su autora)
Para evitar continúen links y supuestas “noticias” falsas y mal intencionadas, ya que remití y quise subir mi respuesta al medio en cuestión y no se visualizan “vaya a saber porque”, sintiendo que se han ensañado en una operación mediática que ningún sentido tiene en un concurso público cuyas instancias evacuativas ya terminaron restando una entrevista pública, y para que a quien le interese conocer cómo son las cosas, uso mi propia red social (ya que evidentemente no tengo llegada a medios de comunicación) para hacer un mini descargo; y aprovecho a agradecer a todos quienes sabiendo cómo soy no dudan en apoyarme en todo momento. GRACIAS (pero he defendido a tantas personas debido a mi profesión que si no me defiendo a mi misma frente calumnias, injurias y persecución indebida; no sería abogada).
Dirigido e Infor-villaguay - oficial e Infor Villaguay y todos aquellos quienes se hacen eco por conveniencia, oportunismo o ignorancia.
Infor: ya que publicas cosas que son erróneas por no decir deliberada y manipuladas falazmente (o mentiras para que se entienda), y porque ya lo has compartido antes y se ve que al no tener mucha repercusión decidís cambiar la misma información con otro título que menciona una denuncia cuando no la hay (lo que se coteja de leer tu propia noticia), te paso a decir en mi derecho a réplica (y espero no elimines mi mensaje porque tendré que tomar otras medidas), lo siguiente: -que número 12 del concurso público 249 estoy en orden general; (hombres y mujeres). En el caso se aplica la ley DE ORDEN PUBLICO de “paridad de género”; son 4 vacantes y quede 4ta entre las mujeres; una ya dio su entrevista para una vocalia; otra hizo opción jurisdicción concordia y otra dio entrevista a un juzgado de primera instancia por resultar mejor posicionada allí. Quien sigue? La numero 4, o sea YO. (Y no las restantes que obtuvieron menor puntaje, lo que no significa que igualmente les haya ido muy bien). Otra cuestión no menor, es que mi orden de mérito general se debe a mi cuestión biológica (edad) ya que soy la persona más joven que se presentó a concursar (32 años al momento de presentación), y como si eso fuera poco, la antigüedad del abogado de la profesión vale bastante menos por año, que el año de quien ya ejerce en el P. Judicial.
Pese a ello, obtuve el SEGUNDO mejor promedio en el examen de oposición (46/50) y el 4to mejor promedio en la audiencia pública ante el pleno del Consejo de la Magistratura (17.33/20). Todo esto está filmado; ha sido publicado; y controlado, estando todos en igualdad de condiciones toda vez que el examen escrito es anónimo con sólo un código y hasta las hojas se controlan cuando uno termina el examen (sumado que el lugar y medios para rendir no los lleva uno sino que los dan dentro del concurso en el momento) y en el caso del examen oral es filmado, público, y con representación para evaluar de universidades, académicos, miembros del poder judicial, gremios (CAER y AJER); entidades intermedias, PE entre otros, es decir devaluar este proceso implica pensar que todas esas personas que son quienes conocen los exámenes y desempeños no están a la altura, lo cual no creo sea así cuando el consejo de la magistratura es de las instituciones constitucionales más prestigiosas y destacadas casi unánimemente en la provincia. Por cualquier cosa si quedan dudas de algo te cuento que tampoco salió sorteado el caso del Dr Federik (de quien además no cabría ningún cuestionamiento ya que fue jurado sorteado previo a que se publicara el concurso y una vez publicado existió un periodo para impugnaciones ciudadanas y de posibles aspirantes, momento en el cual nadie objetó nada; hoy instancia claramente precluida). De más está aclarar que no somos socios ni tenemos esos supuestos vínculos que tratan de endilgar cómo para poner un condimento de algo al chisme que tratan de inventar.
El caso que todos tuvimos que rendir en el mismo momento y lugar divididos en aulas (tanto para concurso 249 como 250 y 251 -misteriosa y llamativamente solo cuestionas el 249-), fue finalmente el del Dr. Fabiano, persona representante del Estamento académicos a quien vi por primera vez en dicha oportunidad y siendo este el principal corrector de los exámenes escritos ya que claro está, era su caso. Para un poco más de información; y aunque nunca me ha gustado hablar de mi propia situación académica, te comento (entre varias otras cosas solo es un breve resumen):
*soy abogada ESPECIALISTA en derecho de daños (materia civil y comercial rama de la llamada anteriormente responsabilidad civil) de CARRERA (no un simple curso) realizada en la Universidad Nacional del Litoral con uno de los promedios más altos de la cohorte.
*También, soy mediadora civil, con especialización en derecho de familia. *Tengo cursos internacionales rendidos en Derechos Humanos (amnistía internacional); *así también muchos cursos de actualización rendidos y aprobados en la universidad nacional de Cordoba (también con excelentes calificaciones).
*Soy Titulada como docente universitaria con competencia en derecho de la Universidad Tecnologica Nacional; (además de haber ejercido la docencia activamente)
*Diplomada en derecho civil;
*Diplomada en Derecho de los consumidores y Usuarios; y muchas cosas más que incorpore en una carpeta de más de 400 fojas de “papelitos” (claro está que me llevo gran parte de mi vida lograrlos) y todo por las dudas te cuento con los mejores promedios.
Por si te queda dudas en cuanto mi redacción te invito a leerme en revistas NACIONALES de doctrina de derecho on line como lo es la conocida editorial de NOVA TESIS (eso si tendrías que suscribirte porque esos artículos hay que comprarlos).
Con esto solo pido que no confundan a la gente que no conoce de estos temas que son muy específicos, con esto quiero decir que siendo una hija de Villaguay que ha llegado con mucho esfuerzo propio y de la familia completa a estos lugares sean un poco más compasivos y digan la verdad.
No tengo porque seguir quedándome callada cuando solo discriminan a una mujer por ser joven, por llegar sanamente y sin tener afiliación política alguna más que el hermoso y gratificante trayecto que he tenido previamente como concejal y hoy Secretaria de Asuntos Legales de la actual gestión que no hace más que laburar cada día para un Villaguay mejor y que eso no es ningún impedimento (al contrario fue muy valorado para mis antecedentes ya que son cargos y funciones que han demostrado mi enorme responsabilidad y compromiso junto con la capacidad de trabajo acreditada) y que me haya ido (sin desmerecer a nadie) mejor que a otros concursantes (algunos que incluso ya estaban supliendo los cargos), es algo que con mayor rigor debe beneficiarme a la hora de optar por reconocerse mi mérito y lo que demuestra la clara OBJETIVIDAD en la selección de las ternas, listas y finalmente, pliegos. Eso es justamente un concurso público de oposición y antecedentes, sino, no hagamos nada y designen en forma directa, pero no camuflemos algo que está bien como si aparentaría no estarlo. Sinceramente es desgastante. Otras cosas que quizá como no se investiga antes de publicar, no se sabe: 1) para resolver y fallar ante el honorable jurado de enjuiciamiento no soy ni inexperta, ni joven ni poco idónea, ni de connotación política; claro, es un cargo ad honorem) y seguramente en las oportunidades que me toco votar lo he fundado debidamente. 2) cuando fui Presidenta de la sección local del Colegio de la Abogacía (tenía 30 años) también fui capaz y me tocaron los dos peores años de pandemia, así y todo logramos terminar gestión transparente y sin cuestionamiento alguno. 3) para resultar electa por elecciones junto a la lista que teníamos para el 2021/2023 como Delegados provinciales del Colegio de abogados también éramos idóneos (prueba de ello que nos votó más del 90% del padrón efectivo). Cargo ad honorem que también tengo en la actualidad. Entonces me pregunto; no será que hay un ensañamiento bastante pronunciado hacia mi persona por intereses de terceros?
Solo te digo, no hay una denuncia hay un simple MANIFIESTO en una etapa común tanto para adherir como no a los pliegos que fueron elevados de quienes previamente integramos ternas o listados que fueron remitidos por el Consejo de la Magistratura (lo cual es obligatorio para el gobernador) y luego este decide entre los mejores (donde por notas - promedio y decisión de dicho Consejo) claramente estuve propuesta; no habiendo en ningún caso de los pliegos elevados posibilidad de arbitrariedad, lean la constitución provincial, instrúyanse que el saber no ocupa espacio y dejen de causar daño injustamente. Todo lo que te digo respecto del concurso podes encontrarlo en la página oficial del Consejo de La Magistratura. Tendrías también que informar sobre las múltiples ADHESIONES que hubo hacía mi persona, las que fueron firmadas por personas de reconocida trayectoria y que dan cuenta de mi real situación académica y profesional, siendo eso para lo que realmente se abren los días de adhesión u oposición y no para manifestarse en opiniones o subjetividades que nada tienen que ver con eso de una persona que ni siquiera estuvo en el concurso y no se sabe de dónde sale ese “ciudadano común”. Bastante deja que desear esta penosa persecución que me hace ver en el deber de exponer todas estas cuestiones que hacen a la defensa de mi buen nombre y que bastante trabajo me ha constado para construirlo.
Deberían sentir orgullo de los logros de esta Villaguayense y hablo muy tranquila porque se de mi honestidad intelectual y profesional en todos los ámbitos (público y privado). Saludos infor y gracias por hablar de mí.
Se sabe que de los mediocres nadie habla.