Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El secretario municipal de Hacienda de Concepción del Uruguay, Oscar Colombo, brindó algunos detalles del avance de la investigación que trata el robo de 20 millones de pesos de la cuenta de la municipalidad en el Banco de Entre Ríos. La fiscal Gabriela Seró, secundada por varios efectivos de la División Investigaciones de la Departamental Uruguay y personal de Inteligencia Criminal llegado desde Paraná, se presentó este miércoles en el edificio del Centro Cívico Municipal tras la denuncia judicial para esclarecer una maniobra fraudulenta que implicó, al menos, 15 transacciones bancarias desde las cuentas municipales.

El contador explicó a LT11 que “es muy complejo” realizar cualquier tipo de transferencias desde las cuentas del municipio. “Primero se debe generar la parte documental con al menos tres firmas que habiliten ese pago, luego, con la aprobación del Banco y recién ahí es cuando se genera el pago a través de la Red Link”, especificó.

Según aseguró Colombo, “las maniobras fueron detectadas de inmediato, ya que ese día se pagaban sueldos y a proveedores, y en la cuenta había más de 500 millones de pesos, por lo que el robo pudo haber sido mucho mayor”. Una vez detectadas las 15 transferencias realizadas, “fue el intendente quien dio la orden de bloquear la cuenta, bloquear las computadoras y ordenó al Secretario de Gobierno comenzar con el sumario administrativo”.

Consultado el funcionario sobre la primera hipótesis que manejan, refirió que pudo haberse tratado “de un virus que un hacker hizo entrar al sistema en el momento en el que la Municipalidad estaba comunicación con la Red Link, y desde cualquier lugar del mundo”.
Avances en la investigación
Por estos momentos, la investigación está en manos de la fiscal Gabriela Seró, quien en conjunto con la brigada de Ciber Delitos de la Policía de Entre Ríos, se encuentran en constante comunicación con el intendente Martín Oliva.

Hasta el momento, “Red Link habría podido determinar cuáles son las cuentas a las que se transfirieron: Serían tres bancos diferentes, con distintas cuentas y distintas sucursales, todas cuentas argentinas, pero Red Link ya las bloqueó”, aseveró Colombo.

Seguidamente, el contador indicó “no hay nada que indique que sea desde adentro del municipio porque no hay posibilidad material para que eso ocurra”. “Fue desde afuera, a cuentas rarísimas que jamás operaron con el Municipio”, remarcó.

“Pasó todo a manos de la Justicia, por lo tanto, la información ya es más limitada, pero el espíritu primario fue bloquear la cuenta nuestra y las cuentas a donde se hicieron las transferencias”, explicó Colombo.

Finalmente expresó la ministra de Gobierno, Rosario Romero será quién nos informe los nuevos movimientos de la investigación.
Fuente: LT11 - La Pirámide

Enviá tu comentario