Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Azcué junto a Alejandra Bruno, en el InVyTAM.
Azcué junto a Alejandra Bruno, en el InVyTAM.
Azcué junto a Alejandra Bruno, en el InVyTAM.
Este miércoles, en las oficinas del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal (In.V.yT.A.M.), se presentó el nuevo equipo de trabajo que encabeza la arquitecta Alejandra Bruno como también los conceptos claves “que orientarán a futuro el desempeño de política pública del organismo”.
“Ustedes son lo más importante”
La actividad contó con la presencia del intendente Francisco Azcué. “Ustedes son lo más importante que tiene el municipio: el capital humano. Nosotros no queremos venir a imponer cosas sino queremos que todos podamos construir este camino. Por supuesto hay cierto rumbo que venimos trazando”, precisó dirigiéndose al personal del lugar y añadió “es importante la comunicación, la charla para nosotros porque después, los que van a ejecutar son todos ustedes”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La arquitecta Alejandra Bruno es la nueva titular del Instituto de la Vivienda. Agrandar imagen
La arquitecta Alejandra Bruno es la nueva titular del Instituto de la Vivienda.
“Este Instituto es de una gran importancia, dado el proyecto que tenemos”, afirmó inmediatamente después tal como pudo registrarlo El Entre Ríos. También, aclaró que “por ahora” se denomina In.V.yT.A.M., “porque vamos a hacer algunas modificaciones”.
“Vamos a dar el salto de calidad”
“Le vamos a poner mucha energía, dedicación a todo lo que ocurra en este Instituto. No es por ponerle presión, pero quiero que lo encaren con dedicación”, afirmó e invitó a los trabajadores “a ver una serie de experiencias para ver hacia dónde queremos ir”.
Azcué habló en la presentación de la nueva gestión del In.V.y.T.A.M.
Aseguró que se hará “un trabajo articulado” con las diferentes secretarías de la Municipalidad de Concordia. “Por eso vine aquí con nuestro jefe de Gabinete, Eduardo Caminal, porque él también va a tener un rol muy importante de ir coordinando cada política pública”, destacó y cerró diciendo: “confío en que vamos a dar el salto de calidad y que los resultados se van a notar en muy poco tiempo”.
Trabajo en equipo, clave de gestión
Fue entonces cuando la nueva titular del Instituto de la Vivienda presentó al equipo integrado por el licenciado Giuliano Rossi, que se desempeñará como coordinar; la psicóloga Manuela Pelizarri, gestión comunitaria; el arquitecto Mauricio Perdomo, en la Dirección de Proyecto y Obra y el equipo asesor: que está integrado por el antropólogo Danilo Rossi y la politóloga Delia Aranguren.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Su gestión tendrá ejes que explicó así: “potenciar y valorizar los equipos de trabajo es una función principal”, aseguró en primer término y continuó: “dar participación a la comunidad en la política pública, es decir darle más importancia al hábitat. Que los barrios sean pertenencias de las personas. Que se cree comunidad”, enfatizó.

“Es el horizonte hacia el que tenemos que marchar en 2024”, destacó y le cedió la palabra al antropólogo Rossi, el concordiense que hasta el 10 de diciembre fue el director de Integración Económica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Fue el encargado de presentarle al personal del In.V.yT.A.M. cómo se ejecuta el Proyecto de Reurbanización e Integración socio económica del barrio padre Carlos Mugica.
28 mil concordienses, en barrios populares
Marcó que, desde su asesoría, se procurará empezar a reperfilar el Instituto. Precisó que, en Concordia según un análisis estadístico hecho, “hay 90 mil personas que viven en condiciones de pobreza de las cuales 28 mil están radicadas en barrios populares, habitándolos de diferentes maneras”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

El antropólogo concordiense Danilo Rossi se sumó como asesor. Agrandar imagen
El antropólogo concordiense Danilo Rossi se sumó como asesor.
Para avanzar en la ciudad cabecera de la costa del río Uruguay en un plan integral como en la ex Villa 31 se necesita que se conjuguen tres elementos que mostró con un gráfico: “Decisión política (son los que respaldan la tares), demanda histórica (las familias quieren vivir mejor) y estructura de gobierno (construcción de equipos es fundamental. De nosotros depende mucho esto)”, explicó.

Amplió, al respecto y ante la atenta mirada del nuevo intendente, que “la familia está en el centro de la política pública, con ejes transversales como infraestructura y espacios públicos, hábitat, desarrollo económico, salud y educación”, comentó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En otro tramo de lo que fue una primera capacitación, indicó algunos ejemplos concretos como por ejemplo lo que puede significar consolidar el espacio público: “es también seguridad, copando con las familias lugares que antes eran de los narcos. Recuperando no solo el tejido urbano sino también el tejido social”, definió y los llamó a “pensar en esa integralidad como equipo”.
Definiciones de Rossi
Otra definición marcando un rumbo: “siempre que hay una relocalización hay una oportunidad para espacios comunitarios donde se enseña inglés, robótica y pedagogía en tecnología en un centro comunitario debajo de la autopista”, comentó.

Para que toda inversión sea sostenible y es necesario que las familias podrán hacer frente con sus ingresos, pagando impuestos y demás, afirmó más adelante y entonces lanzó que un objetivo de gestión es resolver el siguiente interrogante: ¿cómo hacer para que las familias fortalezcan su capacidad económica?

“El Estado es muy importante como motor de desarrollo, pero hay que sumar a otros actores (el privado)”, destacó y también tuvo tiempo para decir que “estos no son proyectos de gestión, son ejes a nivel internacional. Es necesario que haya participación ciudadana, eje transversal para darle trazabilidad a la política pública”.

Antes de finalizar, anticipó que “estas rondas se van a repetir, venimos con una experiencia, pero hay que circunscribirse, empezar a perfilar y ver dónde vamos a poner el foco, qué vamos a hacer y empezar a territorializar un poco más”.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El cierre fue con una interpelación: “¿Concordia puede integrarse también?”.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario