El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, reveló que la sanción inicial aplicada en octubre “por apartarse del plan de manejo” se cuadriplicó “por el impacto ambiental que hubo”.
“Sigue por supuesto el tema de la restauración de la flora en la zona y demás, una restauración natural que se está produciendo, pero todo el tema administrativo ya lo estamos cerrando con la ampliación de la multa (de 1.000) a 4.500 unidades reajustables, que y la empresa a pagó”, declaró el funcionario.
El incidente tuvo lugar el 16 de agosto en la planta UPM II en Paso de los Toros, ubicada a orillas del Río Negro, a unos 260 kilómetros al norte de Montevideo, según comunicó la propia compañía.
Ocurrió “en un sector de la zona de descarga de insumos de la planta (...) donde se registraron elevados valores de pH y se habría identificado la presencia de hidróxido de sodio”, señaló por entonces UPM, precisando que el hecho no tuvo relación con la descarga de efluentes al río Negro.
Personal del Ministerio de Ambiente inspeccionó posteriormente la zona, en la que encontró una “sensible afectación” sobre la biota del arroyo Sauce, de acuerdo a un informe técnico que dio cuenta sobre los efectos en la vegetación y la mortandad de peces.
El miércoles, Bouvier dijo que se realizan auditorías periódicas en la planta. “Hay un plan de manejo que ya está aprobado, está funcionando y se trabaja sobre él”, aseguró.
UPM inauguró en junio de 2023 su segunda megaplanta de celulosa en Uruguay, la mayor inversión en la historia del país. La primera planta de UPM, que entonces era Botnia, fue instalada en 2007 en Fray Bentos, sobre el río Uruguay, limítrofe con Argentina.