El equipo conducido por el “Doctor” Carlos Salvador Bilardo, campeón invicto y con apenas un empate en siete compromisos, comenzó ganando 2-0 con goles del recordado José Luis “Tata” Brown y Jorge Valdano. Sin embargo, apenas 6’, y a 10’ del cierre, Alemania llegó al empate con tantos de Karl Heiz Rummenigge y Rudi Voeller. Pero faltaba más, porque a los 83’ Maradona, coronando un certamen perfecto, dejó sólo al entrerriano de Gualeguay Jorge Luis Burruchaga, quien mano a mano con Harald Schumacher, definió con justeza y marcó el 3-2 decisivo.#Efemérides ? Hoy se cumple un nuevo aniversario del Mundial de 1986 ganado por @Argentina. Con Diego Armando Maradona como capitán y figura, el conjunto nacional finalizó invicto en el certamen y gritó campeón en tierra azteca.
— Selección Argentina ?? (@Argentina) June 29, 2020
? https://t.co/aoOGJsxGkC pic.twitter.com/03mEJL3NVb
Aquella tarde Argentina formó con: Nery Pumpido; Oscar Ruggeri, José Luis Brown y José Cucciuffo; Héctor Enrique, Sergio Batista, Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea; Diego Maradona; Jorge Burruchaga y Jorge Valdano. Sobre la hora se produjo el único cambio y fue el ingreso de Jorge Trobbiani por Burruchaga. También formaron parte de aquel plantel: Luis Islas, Héctor Zelada, Daniel Passarella, Néstor Clauses, Oscar Garré, Ricardo Bochini, Claudio Borghi, Carlos Tapia, Sergio Almirón y Pedro Pablo Pasculli. Argentina había clasificado al Mundial con un angustioso empate de local ante Perú 2-2, en el cierre de las eliminatorias sudamericanas. Y en la etapa de preparación mostró flojos desempeños y tuvo resultados adversos.#Efemérides Hoy se cumplen 34 años del título #mundial de #México '86 ?. @jburruchaga repasa aquel partido y como fue ese agónico gol que todavía seguimos gritando ? ?? pic.twitter.com/IGqN1xIPpp
— Selección Argentina ?? (@Argentina) June 29, 2020
Sin embargo en la Copa del Mundo tuvo un rendimiento fantástico, siendo un equipo sólido, dinámico y contundente, además de contar con Maradona en un altísimo nivel, en el momento cumbre de su carrera.
La “Albiceleste” ganó su grupo en la fase inicial, producto de dos triunfos (3-1 a Corea del Sur, con dos tantos de Valdano y otro de Ruggeri, y 2-0 a Bulgaria, goles de Valdano y Burruchaga) y un empate (1-1, golazo de Maradona, frente a Italia, que venía de ser campeón en España ’82).
En octavos de final se produjo el clásico rioplatense frente a Uruguay y fue triunfo 1-0 del equipo nacional, gracias al gol de Pedro Pasculli.
Lo que siguió es historia archiconocida: el 2-1 a Inglaterra y el 2-0 sobre Bélgica, con cuatro conquistas de Diego Maradona. Para llegar al momento consagratorio del triunfo sobre los alemanes, quienes años después se tomarían revancha en las finales de Italia ’90 y Brasil 2014.