Esto fue comunicado tras la reunión que tuvo el presidente con los 24 gobernadores y diferentes ministros que intervienen directamente ante esta Emergencia Sanitaria.
“Esta medida la hemos dictado ahora, tratando de que sea lo menos nociva en la economía argentina”, afirmó el presidente y agregó que también se adelantará el feriado del 2 de abril al 31 de marzo y se establecerá al 30 de marzo como feriado puente.
“El virus se va a propagar, pero con esta medida buscamos que se propague más lentamente y el sistema de salud argentino no colapse”, explicó Fernández.
Sin dar muchas precisiones al respecto, el presidente también aseguró que “hay situaciones permitidas. Todos deberán permanecer en sus hogares, pero podrán salir para obtener lo necesario para vivir. Van a seguir abiertos los negocios cercanos, supermercados, farmacias, ferreterías”.
Autoridad de aplicación
Quienes desempeñarán la tarea de hacer cumplir esta medida por toda la población argentina serán las fuerzas federales, como Prefectura, Gendarmería y Policía Federal. También participarán fuerzas provinciales, como la Policía de Entre Ríos.“Quien no pueda explicar por qué está en la calle, será sancionado. Vamos a ser absolutamente inflexibles”, aseguró el presidente, al tiempo que aclaró que “esto es dentro del marco de lo que la democracia permite”.
Excepciones
Dentro del conjunto de los argentinos, el presidente enumeró aquellos a los que esta medida no los afectará directamente:- Quienes están en los niveles de conducción política de gobierno nacional, provincial y municipal.
- Quienes desarrollen actividades en el marco de Salud, Seguridad y Fuerzas Armadas.
- Quienes sean parte de la producción de alimentos, de fármacos, petróleo, refinería de naftas y gasoil, entre otros.
“Confío en la responsabilidad de todos los argentinos y argentinas. Le he pedido a todos los gobernadores la máxima severidad. Vamos a ser muy severos porque la democracia nos lo exige”, afirmó el presidente sobre el cierre de la conferencia.