Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“El paro es una medida extrema. La respuesta inmediata no puede ser el paro”, dijo José Ángel Allende, secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), y de ese modo toma distancia de la huelga convocada para este jueves por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en rechazo a la reforma previsional anunciada por el Gobierno.
“No fuimos convocados” por los docentes
“Somos el gremio mayoritario, tenemos mayor responsabilidad al momento de tomar decisiones”, diferenció y aclaró que UPCN no fue convocada al encuentro del martes en la sede de Agmer en la rueda de prensa en la que se anunció la medida de fuerza de este jueves.

“No fuimos convocados por el sector docente. No nos convocaron. De haber sido convocados, hubiéramos participado y hubiéramos dado la discusión. Hubiésemos dado a conocer nuestra postura. No nos parece bien eludir la discusión sobre la Caja de Jubilaciones y plantear paro por 24 horas cuando todavía está todo por discutirse”, sostuvo.

Agregó que “nos parece una medida extrema para un momento en el que hay que seguir discutiendo, en una discusión que viene para largo. Entendemos que la discusión de la Caja no se agota en el decreto del Gobierno. Ya hemos planteado varios puntos. Un paro que no trae solución es desgastar las medidas que puedan ser necesarias más adelante”, aseveró el dirigente.
La reforma que encaró Frigerio
La reforma previsional se anunció el 31 de mayo y recién se aplicó a partir de este lunes 1° de julio. El anuncio oficial incluye un aumento del aporte de los trabajadores para sostener la Caja de Jubilaciones y Pensiones, que pasa del 16% al 19%, y la inclusión de un aporte extra de los trabajadores incluidos en los regímenes especiales (los que se jubilan antes), del 3%, hasta alcanzar la edad que establece el régimen general, contenido en la Ley Previsional Nº 8.732, 57 años para las mujeres, y 62 años para los hombres. La huelga convocada por los cuatro sindicatos docentes y ATE en rechazo a esa decisión del Poder Ejecutivo ya mereció la respuesta del Gobierno: descontará el día no trabajado.
Diferencias con los docentes
Allende también diferencia la situación del escalafón general con los docentes y sostiene que no hay puntos de contacto. “Los docentes y nosotros somos sectores diferentes. No tenemos jubilaciones extraordinarias, no accedemos a jubilaciones sin contar con los 30 años de aporte, salvo sector un minoritario de salud. Me parece que unir una lucha a un sector con una realidad totalmente distinta a la nuestra es ser usado por una lucha que no nos corresponde”, aseguró.

Allende planteó la necesidad de “dar la discusión” en torno al déficit de la Caja. Y concluyó que el decreto que dictó el Poder Ejecutivo y que contiene las primeras medidas no agota el abordaje del tema. “No creo que baste con un decreto y ahí se agote el tema. Ahora que ya está el tema, demos el debate seriamente y ver cómo entre todos mantenemos la Caja. Es la Caja de todos y tiene que ser autosuficiente”, plante
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario