Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Gobierno acordó modificar la propuesta originalmente hecha en la mesa paritaria respecto del pago de la suma fija de $120 mil, en tres cuotas, originalmente prevista para los meses de agosto, septiembre y octubre, y la abonará a partir de julio hasta septiembre.
Lo que aceptaron cobrar
De ese modo, a fin de mes los agentes de la Administración Pública percibirán el aumento del 5% correspondiente a julio (la inflación en junio fue del 4,6%) más la suma fija de $40 mil, que podría abonarse por planilla complementaria. José Allende, titular de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), el gremio mayoritario en la mesa paritaria salarial, explicó que debido a esos cambios el sindicato decidió aceptar la propuesta. “Es una propuesta que se da dentro de la situación económica de la Provincia”, ponderó.

“Si bien es cierto que la suma fija no llega a los jubilados, ese monto se da en reconocimiento de la pérdida salarial que hubo en el primer semestre, más un porcentaje del 5% que acompaña levemente por encima a la inflación”, explicó el dirigente.

Llegar a ese acuerdo provocó que la negociación se extendiera por mucho tiempo, en la tarde noche de este lunes, en la Secretaría de Trabajo, en el segundo encuentro luego del cuarto intermedio que se había abierto tras la primera reunión del viernes.
Su valoración sobre la suma fija
“Estos $40 mil van a compensar esa pérdida que hubo en el primer semestre. Claro que depende del nivel de ingresos que tenga el trabajador. Nosotros aceptamos la propuesta porque llegamos a un acuerdo”, marcó.

Dijo que, “a partir de este mes, se paga el 5% más los $40 mil; el mes que viene, se paga el porcentaje de la inflación que se dé a conocer, se repiten los $40 mil y a fin de mes nos sentamos de vuelta. En 60 días estamos sentados nuevamente”, anticipó el exdiputado peronista.
Pedido para el personal de salud
Por delante, el titular de UPCN señaló la necesidad de acordar que se garantice estabilidad a los trabajadores que hoy están en carácter transitorio, sobre todo en el área de Salud. “En Salud hay mucho personal transitorio y no queremos que ese personal continúe con una incertidumbre”.

“Ojalá estemos equivocados pero el ajuste que aplica el Gobierno nacional quiere trasladarlo a las provincias. Este presidente (Javier Milei) ha exigido ajuste a través del no envío de fondos. El pacto que se firmó (el Pacto de Mayo) condiciona a las provincias. No tengo ninguna duda de que la Nación pedirá ajuste a cambio de fondos”, planteó.

“Tenemos que abrir el paraguas antes de que llueva”, ilustró y aseguró que “el Gobierno aceptó este pedido. Nos vamos a sentar a discutir este tema para darle tranquilidad al trabajador, sobre todo en áreas donde hay mucho personal transitorio. Queremos que se le dé garantía de estabilidad, ya sea a través de la Ley de Presupuesto o de lo que fuere. Son trabajadores con 15 o 20 años de servicio, no hablo de trabajadores nuevos”, añadió.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Programa

Enviá tu comentario