“Es así –reafirma, en diálogo con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7-: no está cortada la atención. El paciente Iosper recibe prestaciones, y los valores que fijamos son los valores que nosotros le aplicamos al Iosper. Son los valores que nosotros tratamos de negociar en una situación que viene desde hace meses. Más precisamente, desde noviembre de 2023. Desde Iosper nunca aceptaron los aranceles que pretendemos”.
-Hubo dos reuniones en el Ministerio de Salud, sin acuerdo. Y hubo un tercer encuentro, en el Ministerio de Salud, el viernes, de la que participó la Asociación de Clínicas y Sanatorios. Ustedes los anestesiólogos no estuvieron. ¿Qué pasó?
-Nosotros siempre estuvimos dispuestos al diálogo. Pero nos enteramos por los medios de esa reunión del viernes. Pero no tenemos ni idea ni conocimiento de qué fue lo que se trató en esa reunión.
-¿Cuál es el estado de situación hoy? ¿Ustedes están dispuestos a reunirse?
-Nosotros les trasladamos a las autoridades de Iosper nuestras demandas. Quedaron en contestarnos y bueno, todavía no hemos tenido respuesta
-Desde Iosper plantean que hay preocupación en los sanatorios porque hay cirugías que no se están haciendo y eso significa reducción de ingresos. Además, van a pedir al Gobierno que se declare a la anestesiología como servicio esencial, como forma de resolver el conflicto.
-Las prestaciones se están brindando. Se habló con los socios de la Asociación de Anestesiología para que atiendan a los pacientes Iosper, e incluso, cuando los pacientes no tengan la capacidad para afrontar el gasto, que le den posibilidades para realizarlo de la manera que consideren adecuado y posible de hacerlo. La postura de los socios es que las prácticas se realizan, brindarle la mejor forma de hacerlo a los afiliados. Solamente se registra entre un 15% y un 20% menos de cirugías. No parece que haya sido tan drástica la disminución de cirugías.
-Según Iosper, los anestesiólogos le cobran a los pacientes Iosper cifras que van de los $600 mil a los $900 mil por una práctica. ¿Esos son los valores que rigen hoy en el mercado?
-No, por supuesto que no. Gómez siempre tuvo esa cifra a flor de su boca y la verdad que no es cierta porque no hay ninguna práctica contemplada dentro de los valores que nosotros manejamos en ese importe. O sea, de los valores que nosotros manejamos en la práctica más compleja, para llegar a ese importe tienen que realizarse dos veces la cirugía. No es cierto.
-Les cuestionan a ustedes que pretenden poner aranceles diferenciados según la cirugía se haga de día, de noche, en fin de semana, en feriado, que el paciente sea obeso o de edad avanzada.
-Eso se aplican donde usted vaya a trabajar, no solamente para los profesionales médicos sino también para los profesionales de otro ámbito de la ciencia de la salud. Si uno trabaja de noche cobra más, si uno trabaja fin de semana o feriado cobra más. Es lo que nosotros llamamos generalidades que están contempladas dentro del nuevo nomenclador. Hay que aclarar que el nomenclador que maneja Iosper es obsoleto, tiene más de 30 años, por lo tanto consideramos que la medicina dinámica cambia constantemente y ese es uno de los motivos por los que necesitamos cambiar el nomenclador que ellos tienen. El 99% de las obras sociales aceptaron este nomenclador y el único que no lo acepta es Iosper.