Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cusinato (der) con Frigerio y Lauritto
Cusinato (der) con Frigerio y Lauritto
Cusinato (der) con Frigerio y Lauritto
“Fue un orgullo poner el primer cartel de obra. Nos hemos pasado hasta ahora pagando deudas y esta fue la primera obra en la que pusimos el cartel y la vamos a estar ejecutando, comenzándola desde cero”, resaltó Gustavo Cusinato, Coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), al explicitar la relevancia que le asigna la gestión provincial a los pasos dados para que sea una realidad la planta de tratamiento de efluentes de Concepción del Uruguay.

En diálogo con el programa “Despertá con Nosotros” por Oíd Mortales Radio, Cusinato enumeró todas las obras de relevancia referidas al saneamiento del río Uruguay en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Colón, San José y Concordia, en todos los casos con financiamiento del BID. También aportó precisiones sobre la fecha en que será inaugurado el jerarquizado aeropuerto binacional de Concordia y quién o quiénes se harán cargo de la operación.

El titular de la UEP precisó que los trabajos en la planta de tratamiento de efluentes de Gualeguaychú avanzaron en un 70%, mientras que en “La Histórica” acaba de adjudicarse la obra, “con un costo de 21.000 millones de pesos, casi 20 millones de dólares”.

Al ser consultado sobre la empresa que ganó la licitación para construir la planta uruguayense, Cusinato explicó que se trata de una UTE (Unión Transitoria de Empresas) “donde está Pietroboni y otras. No recuerdo los nombres, pero fundamentalmente Pietroboni es la empresa que ganó la licitación”, respondió.

Detalló que la planta se construirá en terrenos que “no tienen las dimensiones para hacer lagunas. Por eso se hace un tratamiento especial, que se denomina de lodos activados, y esto permite que, bajo parámetros que la propia CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) establece, lo que se vuelque al río cumpla con las exigencias que tiene el organismo binacional”.

“La idea es garantizar que el río Uruguay sea un ámbito de salud, pensando no solo en la toma de agua para las ciudades sino también en el turismo que se ha desarrollado en forma importante en toda la costa”, resaltó Cusinato, y precisó que la obra en Concepción del Uruguay tiene un plazo de 48 meses.

En el caso de la obra de saneamiento en Colón, el máximo responsable de la UEP adelantó que “el día 19 se abre la licitación, con cerca de 11 empresas interesadas”.
Sin Concordia, no sirve
“De nada vale hacer Colón, Concepción de Uruguay, Gualeguaychú, si no terminamos, sobre todo, Concordia, que vuelca en crudo al río”, razonó Cusinato.

El funcionario provincial recordó que “la primera obra que se licitó fue la de la capital del citrus, pero superó el monto del crédito del BID, que era de 80 millones de dólares. Una sola ciudad superaba el crédito total entregado a la provincia, pero era una obra muy significativa. Entonces, estamos buscando un mecanismo para hacerla parcializada. Se suele tomar 20, 30 o 40 años hacia adelante para tener todo saneado. Se podría bajar es cantidad de años haciendo un proyecto parcializado, cosa que dentro de 10 años se haga una ampliación de la planta, para, esa manera, ir cumpliendo con los requisitos de la CARU”.

-¿Sería achicar el proyecto?

-Lo cual no significa que no se garantice la calidad de lo que se vuelca al río, ¿no? Lo que pasa es que va a durar menos ese proyecto y se va a tener que, dentro de un tiempo X, 10 años por ejemplo, hacer otra inversión para ir garantizando que el volcado al río cumpla con las normas internacionales y, fundamentalmente, las directivas de la Comisión Administrativa del Río Uruguay, que es la que fija las pautas”.
Corte de cinta en el Aeropuerto Comodoro Pierrestegui
Cusinato estimó probable que en febrero de 2025 se inaugure la obra de ampliación del Aeropuerto de Concordia, que tendrá carácter binacional.

“Pensábamos que el 31 de diciembre inaugurábamos, pero hay un atraso por el tema del cableado, la repotenciación de la parte eléctrica. La Cooperativa de Concordia avanza en forma significativa y muy eficiente, pero nos demandó tiempo a nosotros el cable, que donó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Pero yo supongo que febrero ya podríamos estar cortando la cinta”.

“Tenemos que entregar las obras con un protocolo a la Municipalidad, porque el Aeropuerto es de la Municipalidad. Estamos viendo el ente que se va a crear en el ámbito municipal”, agregó.

-¿Cómo estaría conformado ese ente?

-Estamos buscando alternativas. La provincia va a poner recursos, de los que no dispone en este momento Concordia en esta primera etapa, hasta que se logre la eficiencia y la obtención de recursos. Previmos cerca de 300 millones de pesos en el presupuesto del año que viene. Había una ordenanza del año anterior y se la está adecuando. Se hicieron algunas designaciones desde Gobierno. La provincia va a participar, primero pagando el crédito, y, segundo, acompañando con recursos a la Municipalidad. Seguramente la provincia va a poner alguno de los directores y otros que designará la intendencia de Concordia.

-¿La operación del aeropuerto la haría ese ente en forma directa o se piensa en una concesión a manos privadas?

-En una primera etapa es muy difícil la concesión, hasta que no logre el dinamismo adecuado. Hemos hablado, yo personalmente estuve con Aeropuertos 2000. Otra posibilidad era que la provincia se hiciera cargo. Pero vemos que lo más eficiente, en una primera etapa, es la administración de parte del municipio con participación de la provincia. El Estado nacional paga todo lo que es seguridad, bomberos, mientras queda a cargo del ente lo que es el mantenimiento del aeropuerto.
Fuente: Oíd Mortales Radio - El Entre Ríos

Enviá tu comentario