Un gigante financiero
Con la investigación de Claudia Ocaranza y la edición de Eduard Martín Borregón (Poder, México), el informe que se publicó hace pocas semanas pone al descubierto a este gigante financiero que operaba en las sombras, a pesar de su enorme poder de lobby en México y en varios países de la región.Se trata de BlackRock, que administra más de 6 billones de dólares, lo que equivale al PBI de Alemania y Francia juntos.
La investigación periodística de la organización mexicana Poder, en alianza con el International Center For Journalists (ICFJ) y Connectas, puso al descubierto que BlackRock “empezó a invertir en México en 2008 y tiene importantes activos en los fondos de pensión, el mercado bursátil y la industria energética actuando como inversor y como gestor. Desde un discreto segundo plano ha activado redes de influencia que le han convertido en uno de los principales actores financieros del país”, reseña la investigación. En México, la empresa estadounidense se ha hecho del control directo e indirecto de cinco proyectos de infraestructura energética y seis bloques de exploración petrolera entre 2015 y 2017.
La compañía ya cuenta con oficinas en Ciudad de México, San Pablo, Santiago de Chile y Bogotá. En Argentina inició sus acciones en 2017. Este gigante financiero incrementa su influencia en los Gobiernos de Latinoamérica y ahora desembarca en Argentina de la mano de Francisco Rosemberg, su operador para el país y el Uruguay.
¿Un aliado del Gobierno?
Las publicaciones especializadas en finanzas alertan que BlackRock “está cambiando el capitalismo:” habla directamente con los gobiernos y las instituciones que controlan el mercado financiero y está fundando lo que muchos llaman el “neocapitalismo”, una modalidad marcada por la concentración de la riqueza en pocas manos y apuestas de inversión de largo plazo. Su lugar preferido de inversión (si bien tiene una larga lista de rubros diversos) son los fondos de pensión, un modelo del que decidió salir la Argentina desde el Gobierno de Cristina Fernández al poner fin a las AFJP.La publicación argentina especializado en finanzas, IProfesional, publicó hace una semana que BlackRock fue uno de los dos fondos de inversión que ayudó al Gobierno de Mauricio Macri a frenar la corrida del dólar. Junto con Templeton, la financiera BlackRock fue uno de los principales compradores de los bonos BOTES 2023 y 2026 que el entonces ministro Caputo emitió en mayo para frenar la escalada del dólar.
BlackRock comenzó un fondo que se negocia en bolsa enfocado en Argentina, el iShares MSCI Argentina Global Exposure, en 2017, que ya acumula más de US$ 36 millones en activos. Su operador local es Santiago Rosemberg, anteriormente a cargo de los negocios de clientes para Schroders Plc en América del Sur
Al estilo Netflix
“Para prosperar, cada compañía debe no sólo entregar buenos resultados financieros, sino, demostrar cómo contribuye positivamente en la sociedad”, escribió Laurence D. Fink, fundador y director de BlackRock, en una carta dirigida a los directores de las empresas en las que invierte la administradora. El tono y el perfil permiten generar un rápido paralelismo con el personaje Bobby Axelrod (Damian Lewis), protagonista de la serie “Billions” que fue furor en Netflix al representar las prácticas del mundo financiero, el tráfico de influencias y las formas de evasión al fisco.Si algo comparte BlackRock con la empresa de la serie web (Axe Capital) es su apuesta por la inteligencia artificial para hacer crecer las predicciones respecto a las inversiones financieras. Este gigante de las finanzas ya amenaza a la Unión Europea por su poder de concentración y su vocación monopólica. La Comisión Europea teme a BlackRock por su poder de fuego financiero para incidir sobre la competencia y promover procesos de concentración económica.
La investigación mexicana de Poder advierte que la firma ejerce el control de las diferentes sociedades y fondos de inversión “a través de una compleja estructura corporativa que pasa por múltiples paraísos fiscales”. Y por si fuera poco, durante la campaña presidencial de México, su dueño Larry Fink se reunió con cuatro de los cinco aspirantes a la presidencia de ese país.
Energía, petróleo, y fondos de inversión suenan como territorios conocidos para el nuevo esquema con el que el Gobierno de Mauricio Macri pretende atraer la inversión extranjera. Y BlackRock ya ha dado señales de algunos gestos de buena voluntad para con el Gobierno de Cambiemos. Habrá que empezar a mirar con detenimiento la operatoria y las inversiones de BlackRock, este poderoso grupo de inversión que tiene menos de un año de actividad en el país.