Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de la nota de opinión que escribiera el concejal uruguayense electo, Pablo Presas, de Juntos por Entre Ríos: «De forma ilegal, entre gallos y medianoche, pretenden aprobar un nuevo código urbano» que tuviera fuerte repercusión en la provincia, siendo publicada por medios como El Entre Ríos y Análisis Digital, otros profesionales y colegios salieron a expresarse respecto a las cuestiones de fondo y de forma, relativas al proyecto de reforma al código urbano conocido como COTA. Consultado al respecto en una entrevista radial, el Dr. Luis María Haddad manifestó que si bien no había leído el COTA con lo cuál no podía opinar sobre su contenido, si se expresó en el sentido de que no se está respetando la participación ciudadana como forma de democracia directa, la cual está reglamentada por una ordenanza 4583 en gran parte de su autoría durante su período como concejal, coincidente cuando Lauritto ocupó la presidencia municipal por primera vez (1999-2003).

La Audiencia Pública es una institución que puede ser convocada por el ejecutivo, el HCD o la misma comunidad, pero que tiene formas que hay que respetar y que están claramente definidas en el articulado de dicha ordenanza, con el propósito de asegurar los derechos a la participación ciudadana y que la misma sea tomada como válida.

Además, se manifestó en el sentido de que una reforma tan importante del código urbano, más allá de que por ley se apruebe con dos tercios de los concejales, lo ideal sería que salga por unanimidad y que además tenga el consenso de todos, o al menos la gran mayoría de los actores sociales involucrados, lo cual dadas las manifestaciones de varios colegios profesionales, hoy no se estaría cumpliendo.

Por otra parte, los colegios profesionales salieron en el programa «Somos Concepción» de la televisión local a manifestar, una vez más, sus opiniones, discrepancias y rechazo a este COTA que se pretende aprobar antes de finalizar el presente mandato.

El Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios manifestó su rechazó a esta reforma del código urbano y expresaron la FALTA DE CONSENSO como también sus desacuerdos y las fallas que aún restarían corregir para que un nuevo COTA beneficie realmente al BIEN COMÚN de toda la ciudad.
El Colegio de Escribanos manifestó su repudio a la situación vivida por sus presidente y secretaria durante la «audiencia pública» organizada por la Municipalidad de Concepción del Uruguay y donde fueron agredidas verbalmente sólo por pensar diferente. Realmente un triste episodio para nuestra democracia local.
El secretario de la Cámara de Desarrolladores hizo una excelente y clarísima explicación de todo lo perjudicial de este COTA, de las consecuencias que tendrá, de la ilegalidad en la audiencia pública, y de la falta de consenso ya que 5 de las 12 instituciones de la comisión asesora están en desacuerdo en aprobarlo.
El Colegio de Agrimensores manifestó que sus opiniones no fueron tenidas en cuenta en ningún momento y que sintieron que los talleres que se realizaron fueron tan sólo una «puesta en escena» donde fueron utilizados como meros espectadores para simular un consenso sobre un proyecto que ya tenían pre-decidido desde el municipio. Además, manifestaron mediante un comunicado, algunas de las claras implicancias que provocaría la aprobación de este COTA, como por ejemplo la retracción de la oferta de lotes y, consecuentemente, una notoria sobrevaloración de los terrenos ubicados en loteos que fueron aprobados en base a la reglamentación del COU anterior.
Comunicado del Colegio de Agrimensores de Concepción del Uruguay

LOS AGRIMENSORES DE C. DEL URUGUAY RECHAZAN EL COTA

Los que suscribimos la presente, siendo la TOTALIDAD de los Profesionales matriculados en el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de Entre Ríos, que tenemos nuestros Domicilios Real y Legal en la Ciudad de Concepción del Uruguay, auto-convocados a efectos expresar nuestra postura referente al proyecto de Ordenanza denominada COTA, manifestamos:

Que en tal sentido y en forma unánime, mantenemos y reafirmamos lo expresado por nuestros representantes en reuniones previas y que fue detallado en notas presentadas ante el Municipio, particularmente en todo lo referente a reglamentación de URBANIZACION Y LA SUBDIVISION DEL SUELO.

Que por ello RECHAZAMOS las exigencias previstas en el COTA sobre el aspecto citado, por considerarlas abusivas; en especial sobre las dimensiones mínimas de lotes, como así también en lo referente a cesión de tierras y ejecución de infraestructura adicional.

Estamos convencidos que la aplicación de las exigencias previstas en el COTA significaría un notable retroceso en relación a lo que establece el actual COU, provocaría una retracción de la oferta de lotes y, consecuentemente, una notoria sobrevaloración de los terrenos ubicados en loteos que fueron aprobados en base a la reglamentación del COU.

Diego Aramburu, Juan Aramburu, Martín Campos, Emilio Manuele, Emilio Zacharías, Alberto Politi, José Elías, Julio Mancione, Juan Apesteguía, Renzo Guionet
.
Fuente: pensandoconcepcion.org

Enviá tu comentario