La magistrada había sido recusada por el Ministerio Público Fiscal para intervenir en el recurso de impugnación extraordinaria presentado por Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, quien busca revocar la resolución que dispuso su encarcelamiento con prisión preventiva en la Unidad Penal de Paraná. Báez, condenado a 6 años y 6 meses de prisión en el megajuicio, permanece detenido desde el 22 de noviembre de 2024, a la espera de que la Corte Suprema de Justicia resuelva la apelación que tiene pendiente.
El tribunal originalmente compuesto por los vocales Miguel Giorgio, Gisela Schumacher y la jueza laboral Gladys Pinto, sufrió una modificación luego de que Schumacher aceptara su recusación y se apartara del caso.
En una resolución fechada este lunes 20, se dispuso la integración del Tribunal que tratará su recusación. Una vez superado ese trámite, los magistrados se abocarán a tratar el pedido de liberación de Baez.
Cabe recordar que a Báez le habilitaron la feria para tratar su reclamo,, pero en el medio de la discusión, el vocal Miguel Ángel Giorgio dilató su voto y tanto Leonardo Portela como Germán Carlomagno quedaron afuera de sus respectivos turnos en la feria judicial. Se produjo un ping pong de subrogancias hasta que el Tribunal del STJ en feria quedó conformado por Giorgio, Gisela Schumacher y la jueza laboral Gladys Pinto.
Entonces, el fiscal Leandro Dato presentó un recurso de revocatoria y recusó a Schumacher y a Pinto. A la vocal del STJ porque entendió que no se encontraba en condiciones de votar sobre este proceso por las razones que la magistrada había dado en su excusación en el expediente de Sergio Urribarri y Juan Pablo Aguilera en diciembre: “violencia moral”, en razón de las denuncias que recibió en la Legislatura por su voto cambiante que le facilitó al exgobernador llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y así dejar la condena por corrupción sin firmeza. En esa oportunidad, sus pares del STJ le habían rechazado su apartamento.
Tras el planteo de Dato, Giorgio corrió vista a Schumacher para que se expida al respecto, y expresó que comparte la postura del Ministerio Público Fiscal y que “debe darse trámite a la recusación formulada”.
Cabe destacar que la pareja de Schumacher, el exdiputado provincial Ángel Giano, fue compañero de gabinete municipal de Báez, en Concordia, cuando Hernán Orduna asumió como intendente de la ciudad entre 1999 y 2003. Giano y Báez eran de los funcionarios más cercanos al exvicegobernador Orduna.