Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imagen ilustrativa: así se proyecta el ambiente.
Imagen ilustrativa: así se proyecta el ambiente.
Imagen ilustrativa: así se proyecta el ambiente.
Las transformaciones en el mundo laboral no cesan. A la par del auge por el teletrabajo en tiempos de Covid-19 y la modalidad freelance, una tendencia mundial hace escala en varios países con la firme decisión de nuclear nuevas formas de labor cooperativa.

Los espacios de Coworking consisten en oficinas compartidas en las que profesionales autónomos, teletrabajadores y empresarios se dan cita para desarrollarse, donde los gestores del lugar intentan conectar y crear oportunidades entre y para sus asistentes.

En su mayoría, concurren emprendedores que no necesitan más que una computadora, un celular y buena conexión a Internet para realizar su trabajo: programadores, diseñadores, gestores de comunidades digitales, periodistas, consultores, etcétera.
Más allá del nuevo espacio
En el marco de las acciones que comenzaron a diagramarse bajo el programa “Villa Elisa Activa” ( www.activa.villaelisa.gov.ar ), el proyecto de ofrecer un Coworking público en esa ciudad del Departamento Colón comienza, poco a poco, a hacerse realidad de cara al nuevo año.

“Surgió como una manera de canalizar y de dar a conocer el trabajo silencioso y solidario que había entre tantos emprendedores, lo que se vio exacerbado con la cuarentena al haber muchas personas que debían resolver en lo inmediato su situación laboral y de ingresos”.

En diálogo con El Entre Ríos, así lo resumen quienes llevan adelante la iniciativa: la intendenta de Villa Elisa, Susana Lambert; el secretario de Gobierno y Hacienda, Ariel Kreiman; y la coordinadora del área de Comunicación, Eugenia Blanco.

“Dinamizar la economía”, es a lo que apuestan con esto desde el gobierno municipal, “más allá de los distintos sectores que ya vienen trabajando con el emprendedorismo y las Pymes (Pequeñas y medianas empresas), que generan mucho empleo y autoempleo”.
Villa Elisa y su nueva marca ciudad
-¿En qué punto la idea del Coworking público se toca con la nueva marca ciudad que, entre otras cosas, reza “somos emprendedores”?

-La marca de la ciudad se construye gracias a toda esa idiosincrasia que tiene Villa Elisa y que es el soporte de algo que en realidad siempre estuvo, esa impronta de emprender desde diferentes lugares, pero que tal vez no se conocía bajo ese nombre.

Muchos emprendimientos no solo trabajan con lo que tienen en el interior de su local, sino también con mano de obra tercerizada que se va complementando con otros emprendimientos. Con la ayuda de la tecnología, todo esto hace que trascienda mucho más.

La identidad de Villa Elisa tiene mucho que ver con estas actividades. Esta nueva marca es un rescate de todo lo que somos en algún punto pero también de lo que queremos ser, desde lo productivo y emprendedor hasta lo solidario.

-¿En qué tramo debería darse el salto de ser un emprendedor de la economía informal que está comenzando, a inscribirse para habilitar los productos o servicios y empezar a tributar?

-Vemos un diagnóstico general, a nivel país, que hay muchas personas con ganas de emprender pero que se terminan frustrando en el camino, por distintas cuestiones: burocracia al querer conformar una pyme y por todas las variaciones económicas.

Claramente, apostamos a que un emprendedor que comienza a competir, pase a la economía formal en determinado momento. Estos emprendimientos no solo apuestan a generar productos y servicios a nivel local sino también afuera, que de hecho el intercambio que se hace por mercado electrónico obliga a estar en condiciones de facturar por ese mismo medio.

Un emprendedor debe tener presente la variable de la parte tributaria y administrativa, como también el desarrollo financiero de su emprendimiento. Tal vez sea muy eficiente haciendo lo que sabe, pero necesita un acompañamiento del Estado respecto a estas otras patas de un proyecto que muchas veces lleva a que se frustre.

-¿Qué rol asignan a la tecnología en todo esto?

-Vemos un futuro que apuesta a la tecnología, a la innovación y a la creatividad como economía del conocimiento, algo que ya se está dando mucho entre jóvenes profesionales que desde Villa Elisa brindan servicios a otras ciudades.

Para que se desarrollen ciertas competencias, debe haber un entorno emprendedor vinculado al conocimiento que favorezca todo eso. De hecho, además de las carreras terciaras que ya tenemos, estamos en condiciones de anunciar que el próximo año comenzará a dictarse la Tecnicatura en Programación en la ciudad.

Queremos apuntar al intercambio porque creemos que ese será el mayor potencial, a partir de la generación de nuevas ideas y la interacción entre referentes de distintos rubros.
Un lugar donde todo puede pasar
“Millennials” es una serie argentina que, a lo largo de sus tres temporadas, pone en foco el concepto de Coworking ante el gran público: emitida originalmente por el nuevo canal digital abierto Net TV (Editorial Perfil), poco después llegó a la plataforma Netflix.

Narra la historia de seis jóvenes nacidos en la era digital, de los cuales tres coinciden en el proyecto de emprender su propia compañía, mediante la creación de una aplicación para dispositivos móviles sobre comidas. Para ello, se dan cita en un Coworking porteño, donde estarán acompañados por sus respectivas parejas, quienes les brindarán ayuda para lograrlo y a su vez terminarán desarrollando su propia APP para apuntes universitarios.
Trailer de "Millennials", primera temporada
Sin embargo, la rivalidad no solo comenzará al momento del éxito y el reconocimiento por el cual han trabajado, sino también cuando los mismos integrantes del Coworking comiencen a fijarse afectuosamente en la pareja del otro, llevando a conflictos, engaños e intereses. Así, esta nueva forma de trabajar y relacionarse pondrá a prueba su amistad y el vínculo amoroso de cada pareja.

Su rodaje comenzó en octubre de 2018 y el estreno en televisión abierta se produjo el 26 de noviembre del mismo año. Está protagonizado por Nicolás Riera, Laura Laprida, Juan Guilera, Noelia Marzol, Matías Mayer, Johanna Francella y Gastón Soffritti.
Cómo será el Coworking elisense
Ubicado en la planta alta del emblemático edificio de Avenida Urquiza y Boulevard Schroeder, actualmente sede de la oficina de información turística local (ex Hogar Rural), así se está gestando el nuevo espacio de Coworking público en el centro de la ciudad.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Manos a la obra para refuncionalizar el espacio. Agrandar imagen
Manos a la obra para refuncionalizar el espacio.
Además de significar un espacio físico, “ayudará a fomentar la cooperación laboral, los vínculos profesionales y el desarrollo de proyectos conjuntos”. Significará, asimismo, “y especialmente para emprendedores, un lugar de encuentro y creatividad, donde será posible compartir avances, frustraciones o problemas comunes, para encontrar vías de solución colectivas”, dieron a conocer desde la Municipalidad de Villa Elisa al presentar el proyecto en sociedad.

Para ello, “se tuvo en cuenta un lugar que no estaba siendo aprovechado y en el armado se está buscando que sea un entorno agradable y cómodo, con una ambientación acorde a un ámbito de trabajo tranquilo y espacioso”, describieron.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

También funcionaría una sala de conferencias en su interior. Agrandar imagen
También funcionaría una sala de conferencias en su interior.
De acuerdo al proyecto en el que se trabaja, “allí se dispondrá de espacios comunes equipados para que varias personas puedan desarrollar su trabajo de manera simultánea, además de una pequeña sala de conferencias, una kitchenette (área de cocina con electrodomésticos) y baños comunes”.

Con la decisión de avanzar con esta iniciativa, la obra de refuncionalización integral del lugar ya está en marcha y en el desarrollo del proyecto se encuentra trabajando el ingeniero civil Facundo Bonari.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario