Casualde fue despedida el viernes, a través de un correo electrónico que llegó a la Escuela Normal, cerca de mediodía, a las puertas del inicio del receso de julio. La decisión tenía la firma de la directora de Escuelas de la Facultad de Humanidades, María Sol Barrera. Ese mismo viernes, Casualde acudió al Ministerio Público Fiscal y presentó una denuncia penal por ciertas irregularidades que habría detectado en el funcionamiento de la Cooperadora Escolar Víctor Mercante de la Escuela Normal. La presentación judicial involucró a Nora Albornoz, secretaria de la Cooperadora, esposa del vicedecano de la Facultad de Humanidades, Daniel Richar.
Qué dijeron desde Humanidades
Desde Humanidades relativizaron la salida de Casualde y pusieron el acento en el hecho de que la denuncia penal ocurrió luego de la decisión de correrla de su función. Al respecto, dijeron que “las designaciones de la directora de nivel primario, profesora María Fernanda Casualde siempre han revestido carácter transitorio y que su última designación fue aprobada por el consejo directivo de nuestra facultad a través de la resolución Nº 0281, de fecha 22 de marzo de 2023, ‘a partir del 01 de marzo de 2023 y hasta el 10 de julio de 2023 o hasta la sustanciación de concurso de antecedentes y oposición, lo que anteceda primero’”.Desde la conducción de Humanidades apuntaron que dicha resolución fue notificada oficialmente el día 31 de marzo de 2023 a las 10:51 “por lo que la profesora Casualde tiene, desde esa fecha, pleno conocimiento de la finalización de su designación”. Y abundaron: “Se trata de la culminación de una designación a término; y no de un despido ni una cesantía”, agregó Humanidades. Y que el concurso para el cargo directivo del nivel primario “está convocado; los aspirantes han presentado sus antecedentes y proyectos; y está pronto a sustanciarse, como corresponde según los procedimientos establecidos en la resolución N° 1277/17 para la cobertura de cargos directivos con carácter interino”.
La respuesta desde la Escuela Normal
Pero este domingo, ocurrió un nuevo posicionamiento, esta vez desde el equipo de conducción de la Escuela Normal en respuesta a Humanidades.“Administrativamente las designaciones revisten carácter transitorio y requieren la aprobación del consejo directivo” de la Facultad de Humanidades, señalaron. “Las designaciones de todo personal suplente, transitorio, interino se realizan en principio desde la fecha en que el agente empieza a trabajar hasta el 28 de febrero del año siguiente. Luego desde el 1° de marzo hasta el 28 de febrero del año siguiente y así sucesivamente. En febrero se solicitan y elevan las continuidades al Consejo Directivo. Salvo que suceda algún hecho debidamente justificado que amerite la no continuidad o se haya sustanciado un concurso de antecedentes y oposición. Situación que en este caso no ocurrió. Por lo cual es pertinente preguntarse si corresponde o no el cese o bien cuáles fueron los motivos del mismo”.
Y agregó: “En el caso específico de la Prof. María Fernanda Casualde las designaciones se venían realizando desde del ciclo lectivo 2019 del siguiente modo”:
• resolución N° 0924/19, del 27 de septiembre de 2019, en donde se establece designar a la profesora Casualde en un cargo de directora de Nivel Primario –transitorio– de la Escuela Normal José María Torres, desde 27 de julio de ese año y hasta 29 de febrero de 2020 o hasta la sustanciación del concurso de antecedentes y oposición para el nivel primario. Además, se la designó en 8 horas cátedra nivel medio –transitorias inherentes al cargo de Directora de Nivel Primario de la Escuela Normal.
• resolución Nº 0099/20, del 20 de marzo de 2020, donde se otorga la continuidad en la designación de la profesora Casualde, desde el 1º de marzo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021 o hasta la sustanciación del concurso de antecedentes y oposición para el nivel primario, lo que fuera anterior.
• resolución Nº 0316/20, del 6 de mayo de 2020, en la que se designa a Casualde en 8 horas cátedra nivel medio –transitorias inherentes al cargo de Directora de Nivel Primario de la Escuela Normal José María Torres, desde el 1º de mayo de 2020 hasta el 28 de febrero de 2021.
• resolución N° 0006/21, del 11 de marzo de 2021, por la que se establece la continuidad en la designación de la profesora Casualde en un cargo 609 Directora de Nivel Primario y en 8 horas cátedras de nivel medio –transitorias inherentes al cargo–, desde el 1º de marzo de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022 o hasta la sustanciación del concurso de antecedentes y oposición para el nivel primario, lo que fuera anterior.
• resolución N° 0555/22, del 4 de mayo de 2021 que establece la continuidad en la designación de la profesora Casualde en un cargo 609 Directora de Nivel Primario y en 8 horas cátedras de nivel medio –transitorias inherentes al cargo–, desde el 1º de marzo de 2022 hasta el 31 de julio de 2022 o hasta la sustanciación del concurso de antecedentes y oposición para el nivel primario, lo que fuera anterior.
• resolución N° 1584/22, del 17 de agosto de 2022, que establece la continuidad en la designación de la profesora Casualde en un cargo 609 Directora de Nivel Primario y en 8 horas cátedras de nivel medio –transitorias inherentes al cargo–, desde el 1º de agosto de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2023 o hasta la sustanciación del concurso de antecedentes y oposición para el nivel primario, lo que fuera anterior.
• resolución N° 0281/23, del 22 de marzo de 2023 que establece la continuidad en la designación de la profesora Casualde en un cargo 609 Directora de Nivel Primario, desde 1º de marzo de 2023 hasta 10 de julio de 2023, o hasta la sustanciación del concurso de antecedentes y oposición para el nivel primario, lo que fuera anterior.
“Cabe aclarar que en esta última designación de continuidad (Res. N° 0281/23) no se otorgaron las 8 horas inherentes al cargo. Habiendo consultado sobre las mismas una vez notificada de la Resolución antes mencionada se argumentó que al implementarse la hora más no correspondía otorgar dichas horas. No obstante la hora más no supone el reconocimiento de la tarea que implica la conducción de un establecimiento educativo con la Secretaría a cargo de la Directora (ya que ese cargo no se encuentra cubierto) y una propuesta educativa que implica el seguimiento, asesoramiento y supervisión del taller de natación, proyecto plurilingüe, talleres ESI entre otros”, señalaron desde la institución.
Y agregaron: “La profesora Casualde teniendo pleno conocimiento de la fecha de finalización de su designación envió mail en fecha 03/07/23 solicitando la constancia correspondiente, siendo notificada el 07/07/23 vía mail sobre su cese. El Concurso para cubrir el cargo directivo de nivel primario fue convocado mediante Res. N° 1597/19 CD y su rectificatoria Res. N° 1684 CD de la FHAyCS el 19 de septiembre de 2019: Hasta la fecha este concurso no se ha sustanciado. Por lo cual, de no darse la continuidad a la Prof. Casualde, Ma. Fernanda el cargo quedaría sin cubrir. El hecho de no darle continuidad a la Directora en sus funciones es alarmante en la medida en que produce un quiebre no sólo en la conformación del Equipo Directivo y Pedagógico sino también en el Equipo Docente y en la conducción integral de la institución educativa que atiende niños en una franja etaria entre 6 y 12 años. La Prof. Ma. Fernanda Casualde es titular en un cargo actualmente licenciado sin goce de haberes como Directora en la Escuela de Educación Integral N° 3 “Carolina Tobar García” de Paraná. Es decir, que su estabilidad laboral no se pone aquí en discusión ya que además es docente de la FHAyCS en dos cátedra del Prof. de Educación Primaria de la FHAyCS, integrante del Consejo de Carrera del Profesorado de Educación Primaria y docente categorizada en la FHAyCS”.
Respecto de la presentación en la Justicia, apuntaron: “La denuncia realizada no fue consecuencia del cese de la Directora. La denuncia es parte de una investigación que se venía realizando hacia el interior del Equipo Directivo de Nivel Primario hace tiempo ya que, se trata de una situación institucional irregular en el ámbito escolar”.