El encuentro contó con la participación del ministro de Producción, Desarrollo Económico y Turismo de Entre Ríos, Juan José Bahillo, quien planteó los desafíos de las empresas durante estos “años complejos” y destacó la necesidad de “mejores condiciones para el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas”. Al respecto, manifestó sus intenciones de “trabajar en conjunto” desde un marco de “respeto y convivencia para construir entre todos una agenda que permita superarnos”.
Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Industria de Entre Ríos Fernando Caviglia; el director General de Industria, Cristian Kaehler; el intendente de Colón, José Luis Walser; el secretario de Hacienda de Paraná, Eduardo Macri.
Nueva conformación
Durante la asamblea, se hicieron presentes representantes de las siguientes empresas y organizaciones socias: Las Camelias, Petropack, Lácteos Tonutti, Saint Gobain Argentina, Johnson Acero, Grupo Bolzán, Carnes del Interior, Argeniss Software, Pondesur, Cartocor, Nexo Aberturas, Lambert Hermanos, Inprocil, Maringa Maderas, Hermann, Molinos Río de la Plata, Palletizate, EntreNuts, Aserradero Hambis, Asociación del Parque Industrial de La Paz, Eduardo Sterz e Hijos, Entrecor, La Piara, Meyco, La Sibila, Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (Adimer), Intellymation.Por consenso, Gabriel Bourdin (Petropack) asumió la presidencia de la entidad para el período 2022-2024. Está acompañado en la conducción por Raúl Marsó (Las Camelias) como vicepresidente 1º, Celeste Valenti (Lácteos Cremigal) como vicepresidenta 2º y Claudio Lambert (Lambert Hermanos) como vicepresidente 3º.
Comisión Directiva
– Presidente: Gabriel Bourdin
– Vicepresidente 1º: Raúl Marsó
– Vicepresidente 2º: Celeste Valenti
– Vicepresidente 3º: Claudio Lambert
– Secretario: Eduardo Tonutti
– Prosecretario: Gonzalo Benvenuto
– Tesorera: María Eugenia Hillairet
– Protesorero: Agustín Arias
– Vocal titular 1º: Leandro Garciandía
– Vocal titular 2º: Silvana Roitman
– Vocal titular 3º: Guillermo Muller
– Vocal titular 4º: Sebastián Bouzada
– Vocal suplente 1º: Sergio Corso
– Vocal suplente 2º: Josefina Senger
– Vocal suplente 3º: Raúl Vittor
– Vocal suplente 4º: Carola Bolzán
Comisión Revisora de Cuentas
– Miembro Titular: Néstor Eggs
– Miembro Titular: Juan Hermann
– Miembro Suplente: Yamil Ale
Representantes en el Consejo General de la UIA
– Gabrien Bourdin
– Leandro Garciandía
– Guillermo Muller
– Gonzalo Benvenuto
De manera previa a la asunción de las nuevas autoridades, Leandro Garciandía, presidente saliente, realizó un balance de los cuatro años al frente de la entidad, con el foco puesto en los desafíos que asumió durante la pandemia, en términos de gestiones y propuestas.
Asimismo, resaltó el “empuje” del Departamento Joven y la creación de la Comisión de Género y Diversidad, como políticas institucionales.
Para finalizar, Garciandía destacó la importancia de sostener el diálogo como herramienta de construcción: “La articulación con el sector público y con las diferentes organizaciones de la sociedad civil nos ha permitido resolver algunos escollos y avanzar en dar solución a algunas de nuestras problemáticas. De todas maneras, ello no termina allí. Por la responsabilidad que nos cabe, debemos seguir apuntalando aquellas demandas inconclusas”.
Perfil del nuevo presidente
Durante el acto de asunción, Bourdin destacó el camino recorrido por la Unión Industrial de Entre Ríos, planteó un análisis sobre el escenario provincial, nacional e internacional, destacando “la importancia que asume la industria para la vida social de la provincia y el país para la generación de riqueza, valor y trabajo”.Por ello, mencionó las problemáticas que afronta el sector y marcó los desafíos por delante que sigue teniendo Entre Ríos “para poder alcanzar niveles de desarrollo como Santa Fe y Córdoba”, con el objetivo de crear más empleos privados.
Entre otros puntos, Bourdin señaló la importancia de “seguir generando jóvenes dirigentes que participen e incidan en la política industrial”: así fue que reflexionó sobre el rol de las pymes y sus dificultades; los desafíos de la digitalización y la innovación, además de invitar a “pensar el futuro entrerriano desde la educación, que permita el crecimiento y desarrollo de la provincia a partir del aporte de la UIER en estos casi 20 años de vida”.