En ese sentido se informó que, fruto de la digitalización de los reclamos, las denuncias ante la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial aumentaron 24,3 por ciento anual. La estadística indica que se pasó de 2094 reclamos por conflictos de consumo en julio de 2023, a 2603 en el mismo mes de este año.
A partir de enero de 2024, las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), quienes tienen financiamiento propio pero trabajan en conjunto con el Estado provincial, comenzaron a cargar de manera virtual los reclamos, eliminando paulatinamente el papel. Incluso en los primeros siete meses del año se abrieron dos nuevas OMIC: Valle María y Villa Libertador San Martín.
A su vez, con la aplicación de herramientas de la Inteligencia Artificial (IA), fruto de un convenio con la Universidad Nacional del Litoral, bajó el stock de expedientes para la defensa del consumidor, las buenas prácticas comerciales y la gestión de reclamos.
La iniciativa busca fortalecer los derechos de los consumidores utilizando IA para mejorar el comportamiento de las empresas y resolver las denuncias de manera rápida y eficiente. En ese marco, se impulsa la automatización del proceso de denuncias y resoluciones, el análisis predictivo para identificar abusos y prevenir conflictos, la capacitación de los consumidores en el conocimiento de sus derechos y la fiscalización inteligente de las prácticas comerciales.
En lo que va del año, el rubro que recibió más reclamos fue el de servicios financieros y seguros, representando casi el 30 por ciento del total. Se destacan a su vez los servicios de comunicaciones con un 22 por ciento y los rubros rodados, automotores y embarcaciones, electrodomésticos y artefactos del hogar, como también servicios de administración de pagos. En cuanto a la distribución geográfica de los reclamos, Paraná concentró el mayor porcentaje de las denuncias, un 27 por ciento del total, seguida por Concordia (17 por ciento). Esta última estuvo igualada en términos porcentuales con los reclamos que centraliza la provincia a través de su botón digital de denuncia.
Sumado a esto, Defensa del Consumidor llevó a cabo 52 inspecciones de productos vencidos y publicidad engañosa en Paraná, Concordia, Villaguay y San Salvador. En el 90 por ciento de los operativos se libraron actas por incumplimientos. También tuvieron lugar 10 capacitaciones orientadas a la protección de los consumidores en Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Crespo; y 12 inspecciones por incumplimiento de ley 9393 de grandes superficies comerciales en Paraná y Concordia: se libraron actas por incumplimientos en ocho de ellas.