La presentación se nutre de manifestaciones públicas realizadas a través de la red social Facebook, cuyo perfil es utilizado la mayoría de las veces para replicar contenidos en formatos imagen y video, con controversiales consignas de dudosa procedencia.
Uno de los casos descriptos en la misiva hace foco en una publicación original de la cuenta “Memes Argentina” compartida por López, en la que se alude a Jorge Rafael Videla -condenado por crímenes de lesa humanidad- como “San Jorge Rafael, patrono de la limpieza y el orden” y a la que el libertario agrega textualmente: “Lástima que no terminaste con la misión”. Para quienes suscriben el documento de denuncia y repudio, está claro que el mensaje hace alusión a “la matanza y tortura de ciudadanos argentinos” e “insinúa de algún modo que han faltado muertos en nuestro país”.
“La gravedad de su publicación adquiere un carácter aún más significativo si se tiene en cuenta que, bajo el mando del exmilitar al que hace referencia, el concejal López no tendría posibilidades de aspirar, ni mucho menos asumir, al cargo que ostenta desde diciembre pasado, dado que durante la dictadura se abolieron los concejos deliberantes, entre otros tantos atropellos al sistema democrático y a la Constitución Nacional”, declararon, haciendo notar la aparente contradicción de adherir a un gobierno de facto y, al mismo tiempo, haber integrado una lista que fue a las urnas.
Otro ejemplo citado en la carta refiere a cuando el edil replicó la fotografía de un dibujo hecho con stencil en una vereda, con la imagen del pañuelo blanco que representa a la Asociación Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, sobre el cual hay materia fecal de una mascota y en la imagen se lee lo siguiente: “La inteligencia de este animal, insuperable… será por eso que amo tanto a los perros”.
Más allá de plantear “la evidente ofensa a vastos sectores de la sociedad”, quienes hicieron la presentación requirieron que se considere la situación como una eventual y posible comisión de “Apología de un delito o de un condenado por un delito”, tipificado en el artículo 213º del Código Penal.
Veintena de firmas
El documento fue presentado en el Concejo Deliberante con fecha 5 de abril, acompañado por una veintena de firmas de entidades locales y de distintos puntos de Entre Ríos.La lista está integrada por la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, Comisión Permanente de Derechos Humanos de Colón, Comisión Memoria Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos, Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú, Hijos regionales Paraná y Concordia, Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia y “La Histórica”, Liga Argentina por Derechos Humanos, Asociación de Expresos “La Solapa” de Paraná, Memoria Colectiva de Villaguay, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay, Secretaría de Derechos Humanos de Agmer, Dirección de Derechos Humanos de ATE, Comisión Dictadura Cívico Militar, Asamblea Ciudadana Vecinalista, Asociación de Familiares Desaparecidos de Entre Ríos y Secretaría de Derechos Humanos de la CTA.
Además de estas organizaciones, adhirió a la exposición la villaguayense Ana María Sáenz, cuyo padre, Ricardo, fue detenido y desaparecido durante la última dictadura.
Entre el repudio y el silencio
El bloque oficialista, “Más para Entre Ríos”, fue el único en pronunciarse públicamente sobre el asunto durante la misma sesión, a partir del pedido formulado expresamente en la nota.“Este espacio repudia completamente los actos llevados a cabo por el concejal López y se solidariza con las víctimas de la dictadura militar, familias y allegados”, verbalizó el edil Carlos Lazzarini, en representación de sus compañeros de bancada.
Asimismo, transmitió sus “condolencias” hacia quienes hicieron llegar el escrito al recinto: “Queremos decirles que venimos a reafirmar nuestra postura a favor de los derechos humanos y la democracia”.
Haciendo alusión a los delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983, indicó que “fueron investigados, están probados y resultaron condenados en el juicio a las juntas militares, impulsado por el presidente Raúl Alfonsín, padre de la democracia”.
“Con la sentencia, se ratificó que se llevaba a cabo un sistema represivo e ilegal, con la comisión de delitos de privación ilegítima de la libertad, exilio forzoso, desaparición de personas, entre ellas más de 500 bebés y niños; torturas, tormentos, abusos sexuales y homicidios contra miles y miles de argentinos”, repasó.
Tras esta descripción pormenorizada de ilícitos, volvió a la publicación de López y preguntó: “¿Cuál era la misión que ‘lamentablemente’ no pudo terminar el señor Videla?”.
Para concluir su alocución, dio lectura al tramo final del histórico alegato del fiscal Julio César Strassera, que termina con la frase: “Señores jueces, nunca más”.
Tratamiento
Ante el planteo de que la conducta de López podría constituir “causal de inhabilidad moral que impida su continuidad en el cargo”, el tema fue girado a la Comisión de Desarrollo Humano y Género.Quienes firmaron la denuncia, recordaron que en el artículo 6º de la Constitución Provincial se establece que “quienes hayan participado en delitos de lesa humanidad o incurran en su apología, serán inhabilitados a perpetuidad para ejercer la función pública” y que “el Estado garantiza el rescate de la memoria reciente”.
Durante el intercambio generado en el recinto, se mencionó la posibilidad de poner en conocimiento a la Unidad Fiscal de Villaguay respecto a esta situación por los delitos que podría configurar.