Aseguró que la situación de los lecheros en la provincia está bastante complicada, ya que hay mucha producción sin colocar. Industrias como La Sibila dejaron de recibir a productores y quedaron unos 300 mil litros en la calle. Estamos tratando de llegar a alguna industria para que puedan recibir nuestra leche que queda fuera de recibo, sostuvo.
Según el representante, el sobrante no se debe a una sobreproducción, sino a que la empresa láctea de Nogoyá, la principal compradora de los productores, tomó la decisión de quedarse con 300 mil litros, el 50 por ciento de lo que compraba habitualmente.
En este sentido, comentó que los lecheros están tratando de vender la leche a otras empresas, como Sancor, o bien tratando de ubicarla en queserías locales. Al parecer, La Sibila está saturada de leche en polvo, ya que no están exportando debido a la baja del precio internacional. De este modo, se quedan con los litros necesarios para la producción de leches especiales, como las maternizadas para chicos prematuros. Con esos 300 mil litros estarían abasteciendo el mercado interno y el internacional, refirió.
La situación se agrava con la noticia de que las empresas procesadoras bajarían el precio que se les paga a los productores. Actualmente, les abonan entre 3,10 y 3,20 pesos el litro, pero reducirían el pago unos 23 centavos en los próximos meses. A ese problema se suma el corrimiento en las fechas de pago. En Entre Ríos supuestamente se mantendría el precio de mayo, pero La Serenísima anunció la baja, detalló.
Pedido de auxilio
Los productores tratan de pedir ayuda al Gobierno mediante gestiones con el Ministerio de la Producción. Veremos cómo se manejan, porque la situación es muy complicada. No hay respuestas. Las industrias están con la capacidad total y el consumo no ha despegado mucho. No sé hasta cuándo las empresas podrán stockear su producción, ya que la mayoría son queseras. Esto es producto de tantos años de no tener una industria lechera regulada y sin vistas a futuro, consideró.
Berruhet dijo que la Cámara que agrupa a los lecheros de todo el país se reunirá el próximo miércoles 17 de junio. Allí analizarán la situación para evitar el cierre de tambos. Si esto sucede en el invierno, no sé lo que nos puede llegar a pasar en la primavera cuando aumente la producción, culminó.