Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El peronismo sigue esperando alcanzar un entendimiento con el Ejecutivo para apoyar, con cambios, la reforma política que introduce la BUP en Entre Ríos. Si finalmente hay acuerdo, el Senado sesionaría el 26 de diciembre. Y al día siguiente lo haría Diputados, para darle sanción definitiva, escribió Pablo Bizai.

Las negociaciones por la reforma política que impulsa el gobernador Rogelio Frigerio continúan abiertas en el Senado. Por eso no hubo avances en la reunión conjunta que este miércoles realizaron (a puertas cerradas) las comisiones de Asuntos Constitucionales y Acuerdos y de Legislación General.
El 26 de diciembre la votaría el Senado
En la Cámara Alta, el oficialismo no tiene los números para sacar por sí mismo la reforma, como ocurrió en Diputados el 26 de noviembre. Necesita acordar con el peronismo, que ostenta, por un voto, la mayoría. De allí que en los últimos días el Ejecutivo haya intervenido en negociaciones directas con los senadores peronistas.

En la charla privada que mantuvieron los senadores en comisión, los representantes del oficialismo plantearon este miércoles la necesidad de no demorar un despacho de comisión, a fin de cumplir con el objetivo trazado por Frigerio: sancionar la reforma política antes de fin de año, para evitar que la discusión se extienda a 2025 y corra el riesgo de contaminarse con los intereses del año electoral.

Los senadores peronistas comunicaron que las negociaciones con el Poder Ejecutivo progresaron en los últimos días, pero que siguen aguardando respuesta a sus planteos. Según pudo averiguar “Página Política”, estarían muy cerca de consensuar esas diferencias.

Con las modificaciones acordadas con el peronismo, la reforma política podría votarse en el Senado en una sesión especial que se estaría convocando para el 26 de diciembre.
En Diputados, un día después
Si el acuerdo, como todo indica, se sella al más alto nivel del poder político, la Cámara de Diputados debería, en lo inmediato, darle sanción al proyecto que crea el Código Electoral de la Provincia y reforma la Ley de Partidos Políticos (Expediente N°27.439). Eso estaría ocurriendo al día siguiente: viernes 27 de diciembre. Sobre la hora.
Diferencias centrales
Los puntos que discute el peronismo no han cambiado. Siguen siendo los mismos que motivaron en Diputados la redacción de un despacho de minoría por parte del principal bloque de la oposición. Los más importantes son:

-Foto del candidato a gobernador en el casillero de voto por lista completa. Es uno de los puntos más controvertidos del proyecto de reforma electoral de Frigerio. Se incluye la foto del candidato a gobernador en el casillero de voto por lista completa. La oposición objeta que podría dar lugar a confusiones que multiplicarían los votos nulos para intendentes y legisladores.

–Adhesiones de precandidaturas en las PASO.
El peronismo objeta que el precandidato a gobernador puede hacer todos los pegados de boleta que quiera en las elecciones primarias, mientras los demás precandidatos sólo pueden adherir a un solo postulante a la gobernación. La restricción responde a una cuestión de espacio, para que la boleta única no adquiera un tamaño que la vuelva inmanejable.

-Plazo para convocar a elecciones provinciales. En la ley vigente, el Ejecutivo tiene tiempo de llamar a elecciones hasta 150 días antes de las elecciones generales. El proyecto del oficialismo reduce ese plazo a 110 días. El justicialismo rechaza ese cambio porque significa “menor previsibilidad y mayor discrecionalidad” en favor de quien debe definir la fecha. Señalan que el oficialismo de turno dispondrá de 40 días más para decidir si la elección es simultánea con la nacional o separada y las fuerzas opositoras tendrán 40 días menos para adaptarse a lo que decida. En el oficialismo lo relativizan, creen que no se le resta certidumbre al proceso al fijarse una fecha concreta para las elecciones provinciales.

-Aumento de las exigencias de avales para formar un partido. Es un pedido que plantearon los vecinalistas, que encontraron a los senadores más receptivos a sus planteos que los diputados. Esperan, al menos, que se puedan remover las reformas a la ley de partidos políticos que consideran “proscriptivas”, porque elevan los requisitos para conformar y sostener partidos municipales y vecinales.
Fuente: Pablo Bizai para Página Política.

Enviá tu comentario