Se trata de un adicional del impuesto inmobiliario y automotor que estuvo incorporado en las boletas que pagaron los contribuyentes entrerrianos durante el año pasado. “Incluso, aquellos que abonaron fuera de término debieron abonar multas e intereses sobre ese fondo que se estaba cobrando en forma indebida”, expresó el senador.
Estos artículos de la Ley N° 10.270 a los cuales el proyecto busca ratificar su vigencia, son pagos de adicionales incluidos en impuestos provinciales de Inmuebles Urbanos, Inmuebles Rurales y Vehículos Automotores. Además de, exenciones a mutuales y cooperativas.
"Es decir, -según Oliva- durante el año 2024, la ATER cobro un adicional sin el respaldo necesario de ley".
“Quiero dejar en claro que no nos oponemos a la modificación del Código Fiscal ni a este fondo que el Poder Ejecutivo considera necesario seguir fijando, pero siempre en el marco de la ley. No se puede enmendar una omisión con un artículo que sería inconstitucional”, manifestó el senador uruguayense en declaraciones a la prensa.
El artículo al que hace referencia Oliva forma parte del proyecto de reforma al Código Fiscal que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y será modificado en el Senado. “Este proyecto, pese a su envergadura, tuvo un tratamiento express y sin debate alguno en Diputados”, señaló el senador.
Por otro lado, manifestó que "el bloque peronista minoritario en Diputados así lo advirtió, pero el oficialismo hizo uso de su mayoría y aprobó una iniciativa con errores y contradicciones que deberá ser enmendada en la Cámara Alta".
Cabe señalar que a menos de una semana de ser enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma del Código Fiscal obtuvo media sanción.
“En el Senado lo estamos trabajando y desde nuestro bloque haciendo las consultas que sean necesarias para darle seriedad y previsibilidad a la reforma de una ley que rige el pago de los tributos de los entrerrianos”, comentó Oliva.
Herencia
Oliva dedicó párrafo aparte a las referencias del gobierno a la denominada, herencia recibida. “En un contexto de crisis y desfinanciamiento del gobierno nacional para con las provincias, le hemos dado al gobierno provincial las leyes de emergencia que solicitó para poder gestionar, y habilitamos contrataciones directas para agilizar esas respuestas”, explicó Oliva.¨Sin embargo, a más de un año de gestión, seguimos escuchando el lamento de la herencia y las respuestas contundentes para resolver las cuestiones de infraestructura vial, portuaria, la falta de viviendas, la educación y las deficiencias en salud, siguen sin llegar”, declaró finalmente.