El documento oficial consigna que el curso de agua “ha mostrado niveles oscilantes por encima de lo normal, situándose mayoritariamente en aguas medias altas”.
A pesar de esta situación, la previsión hidroclimática para los próximos 15 a 30 días anticipa un probable descenso, situándose en rango “normal”.
“En términos de precipitación, se esperan acumulados semanales normales o por debajo de lo normal, con mayor probabilidad de montos significativamente bajos en los próximos 15 días”, consigna el reporte oficial.
Desde el gobierno provincial, Oscar Pintos explicó que el río “está transitando un sistema de aguas medias, sin mayores inconvenientes y sin generarse la situación de bajante como tenemos frente al Paraná”.
Bajante del Paraná
En el tramo medio del río Paraná, se observa una tendencia hacia aguas bajas, asociada al déficit sostenido del Alto Paraná y de la cuenca del río Paraguay. Aunque se registran incrementos ocasionales, son de rápida disipación y están principalmente vinculados a repuntes del río Iguazú.Para los próximos 7-15 días, se espera un incremento de valores semanales debido a la mayor erogación de Yacyretá, pero luego se retomaría la tendencia hacia aguas bajas, predominando una condición hidrológica por debajo de lo normal. Empero, hasta mediados de agosto se estima que pueda rondar el metro 25, frente al puerto de Paraná.
Desde Hidráulica y Obras Sanitarias, Pintos expresó que durante este tiempo y hasta fines de año “vamos a estar transitando un período de aguas medias bajas a bajas, eso es a lo largo del curso del río Paraná, debido a la menor cantidad de precipitaciones en la cuenca alta del Paraná”.
Esta situación, en algunos casos, implicaría niveles muy bajos frente a las ciudades. No obstante, esta disminución del agua ocasionada por el fenómeno de La Niña tendrá un desarrollo hasta aproximadamente fin de año. Sin embargo, “no tendrá la intensidad que tuvo años anteriores, que complicó o generó inconvenientes en la provisión de agua potable en algunas ciudades ribereñas”, añadió.
Ante estas condiciones, se esperan oscilaciones del río entre 60 y 70 centímetros, llegando hasta 1,40 metro. Este reciente incremento, después de los 77 centímetros registrados la última semana y el 1,50 que actualmente se observa, se debe principalmente a la mayor erogación de agua de las represas, especialmente Yacyretá.