Durante el encuentro, los integrantes del foro transmitieron su preocupación por los “alarmantes resultados” de los análisis del río, los cuales “superan las normas establecidas” y “evidencian un escenario ambiental crítico”, según expresaron en un documento.
En el transcurso de la audiencia, se abordaron temas relacionados con el deterioro del sistema fluvial y cloacal de la ciudad, entre ellos:
1.- El índice de los análisis que supera las normas establecidas.
2.- El trabajo de mantenimiento en el sistema cloacal, que actualmente está colapsado.
3.- Los trabajos de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
4.- La necesidad de controlar las cloacas conectadas a desagües pluviales y viceversa.
5.- Las deficiencias en la laguna sanitaria de Pueblo Belgrano, que también descarga en nuestro río.
El Foro Ambiental subrayó que la situación es “urgente”, ya que “la contaminación y el deterioro del entorno fluvial no solo están afectando a la biodiversidad del río, sino que también ponen en riesgo la salud de la comunidad”.
Ante el panorama planteado, pidieron que las autoridades locales, provinciales y nacionales tomen medidas inmediatas para abordar la situación y proteger el río, “una fuente vital para la vida y el ecosistema natural”. Además, hicieron un llamado a la comunidad para que tome conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y se una en el reclamo por soluciones sostenibles.
Desde el foro manifestaron con firmeza que el objetivo principal es “recuperar y mantener nuestro río sano”, resaltando que los cursos de agua “son esenciales para la vida y la naturaleza”.