La modalidad será presencial, en la sede del gremio, ubicada en calle Primera Junta 448. Comenzará a las 9 y se extenderá durante varias horas, hasta definir el mandato que deberán llevar los dirigentes a las próximas instancias cara a cara con los representantes del Consejo General de Educación.
El secretario gremial de Agmer, Guillermo Zampedri, suscribió el comunicado que dio a conocer en la mañana de este martes con el temario del Congreso:
Martín Tactagi, secretario adjunto de Agmer Paraná, había manifestado en diálogo con Radio Plaza: “Lo auspicioso es que la oferta salarial dé respuesta a las múltiples necesidades de los trabajadores y que las clases comiencen con normalidad, que es lo que todos deseamos. Nosotros venimos trabajando desde enero para conocer los desfasajes que existen entre la inflación y la recomposición salarial de 2024. Arrancamos la gestión con un 18% abajo, que nunca recompusimos durante todo el 2024. Pero lo más grave es lo que ocurrió en el segundo semestre de 2024, cuando el gobierno provincial no abonó el 7% de recomposición que correspondía por la inflación”.
En la convocatoria al Congreso, desde la central de Agmer se sostuvo: "Dentro de lo ya firmado y acordado por la paritaria de noviembre se encuentra el pago mes a mes de incrementos de acuerdo al IPC (inflación INDEC) entre enero y junio de 2025, trasladando la base de cálculo de octubre de 2024 a enero de 2025 a partir de los haberes de febrero; pagar la diferencia entre la pauta salarial y la inflación durante el 2do semestre de 2024 y liberar el tope por kilómetro que rige para el Código 029 (60 kilómetros ida y vuelta por día)".
Plantearon la necesidad de retomar estos puntos, establecer aumentos por encima de la inflación, así como también lo establecido el acta paritaria respecto a dar tratamiento a recomponer la pérdida salarial a diciembre de 2023.
También solicitaron que, de forma inmediata, se pague la Complementaria pendiente referida a errores de liquidaciones suscitados sobre haberes de diciembre y sobre aspectos del nuevo sistema de carga para el cobro del Código 029, en función de garantizar que las y los docentes que actualmente lo perciben esta nueva disposición no genere dificultades en su liquidación a la par que se actualizan los datos personales que se requieren.
Por otra parte, se instó a proseguir en la continuidad de la Comisión de Nomenclador para establecer correcciones urgentes que permitan superar las distorsiones y achatamientos salariales que se han venido produciendo históricamente por parte de la patronal.