El proyecto de comunicación había sido promovido por representantes legislativos de los departamentos fronterizos, ubicados sobre la costa del río Uruguay, ante los perjuicios sufridos por la brecha cambiaria con Argentina y su cercanía a Entre Ríos.
“La difícil situación de la actividad comercial que se da en la zona fronteriza, a raíz de la importante diferencia de precios, llevó a que desde el gobierno se adoptaran y aprobaran una serie de medidas tendientes a revertir o por lo menos atenuar los perjuicios que esta situación ocasiona en el comercio de esa zona del país”, recordaron.
Las leyes 19.993 y 20.104 en vigencia fueron consideradas “justas, necesarias y oportunas para apoyar a los comercios de los departamentos fronterizos que, sin dudas, se están viendo enormemente afectados”.
La legislación prevé exoneraciones de aportes patronales jubilatorios para comercios minoristas, supermercados y almacenes; como también del Impuesto al Valor Agregado (mínimo mensual) y a la Renta de las Actividades Económicas, entre otros beneficios.
“Ahora bien, la situación del comercio en la zona fronteriza lejos está de mejorar o cambiar: la importante diferencia cambiaria con Argentina se mantiene, por lo que la situación del sector es igual o aún peor”, sostuvieron, solicitando una prórroga de la medida.