Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer que, hasta la semana epidemiológica 16 (es decir, hasta el 23 de abril), se notificaron 71.717 casos de dengue en el país, de los cuales 65.195 adquirieron la infección en la Argentina.

Al momento, la circulación de este virus fue identificada en 16 jurisdicciones, correspondientes a cuatro regiones: región centro (Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), región NEA (Corrientes, Formosa y Chaco), región NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) y región Cuyo (San Luis y Mendoza).

En relación a lo expuesto se destacó que, al observarse la curva de casos, se registra “un aumento progresivo sostenido entre la semana epidemiológica 5 y la 13”, luego de lo cual “se comprueba un decrecimiento”, es decir que en las semanas 14 y 15 se da un número menor de casos: un 31 y 23 por ciento de descenso respectivamente, siempre en relación al pico que tuvo lugar en la semana 13.

En lo que refiere a fiebre chikungunya, se registran hasta el momento 1.460 casos, de los cuales 910 adquirieron la infección en el país, 260 se encuentran en investigación y 290 trajeron la enfermedad del exterior. Al momento, la circulación de este virus se ha confirmado en diferentes localidades de 8 jurisdicciones: Buenos Aires, Capital Federa, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Santa Fe y Salta.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, lo adquiere y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura. La transmisión vertical madre-hijo es posible pero infrecuente.

La fiebre chikungunya es también una enfermedad viral que, al igual que la mencionada anteriormente, es transmitida por la picadura de mosquitos Aedes infectados y también puede transmitirse de la madre al hijo en el período perinatal.
Fuente: El Entre Ríos / Ministerio de Salud de la Nación

Enviá tu comentario