Este emprendimiento de profundización del río Uruguay comprende el tramo entre Nueva Palmira y Fray Bentos, de forma de que los ultramarinos puedan levantar carga completa en el puerto de Fray Bentos, en lugar de tener que completar la carga en otros puertos por falta de profundidad.
El presidente de CARU, Mario Ayala, confirmó que la CARU ya culminó los estudios técnicos encomendados por ambos gobiernos y elevó los informes a las cancillerías, a la espera de las decisiones que se puedan adoptar. El anuncio lo hizo el jerarca del organismo binacional acompañado de su par argentino, Roberto Salafia, en presencia del intendente departamental de Río Negro Omar Lafluf y de la presidenta de la Comisión Internacional para la Protección del río Rin, Dra. Miriam Haritz, quien presidió la delegación europea que visitó recientemente nuestro país.
En principio, el estudio sería favorable para encarar el emprendimiento, pero a esos efectos debe aguardarse la postura de los presidentes Javier Milei y Luis Lacalle Pou. Igualmente, reina expectativa en el sentido de que la decisión pueda ser afirmativa y se pueda concretar la obra de dragado a 34 pies.
El intendente Lafluf destacó que “nosotros seguimos muy firmes con el tema de seguir trabajando por la concreción del proyecto de dragado a 34 pies del río Uruguay y por supuesto que siempre aspiramos a que sea entre Nueva Palmira y Concepción del Uruguay”, por lo menos. “Especialmente precisamos dragar para abajo, porque es necesaria una salida. Acá ha habido un gran trabajo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), desde el momento en que estaba el Ec. Isaac Alfie al frente. Hay un gran trabajo también del presidente Luis Lacalle Pou, que está muy comprometido con este tema y hablé con él el día jueves”, señaló.
“La OPP había hecho ya las consultorías y ese trabajo de consultoría ya está pronto. En CARU me dijeron que están haciendo todo el trabajo de impacto ambiental sobre este dragado, y este 25 de julio, el día antes en que deje el cargo de intendente, la misma consultora contratada por la OPP y con un fondo no reembolsable que conseguimos en la CAF, del Banco de Desarrollo Latinoamericano, de 90.000 dólares, se comienza con el estudio de las obras que habría que hacer en el muelle del puerto de Fray Bentos para cuando se drague a 34 pies, para ver que reformas habría que hacer”, explicó el jerarca.