Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
, por Andrea Cattani." data-share-image="https://media.elentrerios.com/colon/fotos/2013/09/05/o_1378427669.jpg" > Enviar Imprimir
“Vivero, producción, industrialización y comercio, y turismo rural. Tres establecimientos que convergen en una misma empresa”. Así define al Establecimiento Los Pecanes, María Julieta Forissi, a cargo de la Gerencia Comercial.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Creemos que en este hermoso fin de semana largo bien vale la pena recorrerlo, conocer sus productos y degustar sus picadas, por eso decidimos que hoy sean los protagonistas de Recorriendo nuestras Instituciones.

El emprendimiento vio la luz en el año 1986. Por entonces su mentor –el Ingeniero Roberto Ramond- era gerente en la Mesopotamia de una importante empresa. Sus continuos viajes y capacitaciones forjaron en él la idea de que la nuez pecán podía definitivamente establecerse en la Argentina, aportando una alternativa rentable a la región. “Un visionario”, lo define Julieta –su esposa-.

“La cuna del pecán es EE.UU., país que es además el primer productor mundial. Fue Sarmiento quien trajo a la Argentina una nuez silvestre, cuya especie se encuentra en el Palacio San José. Roberto introdujo varietales, material genético de la auténtica nuez pecán”.

Mientras aquella nuez introducida por el prócer argentino tardaba 15 años en dar frutos, esta lo hace en tres. Los tiempos de producción cambiaban notoriamente.

Al tener cáscara finita, se la llama “nuez de cáscara de papel”; otro dato que aporta nuestra entrevistada.

“En el ’86 no había vivero de nuez pecán en la Argentina; sólo uno pequeño en el INTA Otamendi. Entonces creamos uno de autoabastecimiento para lograr y multiplicar el material genético. Somos el único vivero que lo tiene y ha sido ingresado legalmente al país”, asegura.

Actualmente cuentan con 30 hectáreas para su autoabastecimiento, las que generan entre 37 y 40 mil kilos anuales de nueces. “Como la producción no nos alcanza debido a que le damos mucho valor agregado, también somos acopiadores de frutas secas, a las que mantenemos su valor”, explica la gerente y comenta que son 13 personas trabajando en la empresa.

Desde 2003, Establecimiento Los Pecanes importa maquinaria desde EE.UU. para el descascarado de la nuez pecán, sacudidores de planta para la cosecha y máquinas craqueadoras.

En 2009, gracias a la incorporación de maquinaria de última generación, lograron sextuplicar la producción, pudiendo ingresar entonces a otros mercados. “Somos parte del supermercadismo argentino. Tenemos distribución en Rosario, Córdoba y Concordia. Nuestros productos llegan desde San José a todo el país”, dice, y en tanto nos cuenta que este año incorporaron una pulverizadora y el próximo paso será obtener una máquina seleccionadora por color. Lo que se diceu una constante reinversión en la empresa.

“La Reina de las Frutas Secas” tiene en cuenta la salud. Es por eso que sus productos están bromatológicamente aprobados. En todas sus versiones, es la única fruta seca sin TACC, o sea perfectamente apta para celíacos por carecer de gluten. A su vez, cuentan con una sal especial de elaboración.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Turismo rural

En el año 2007, con el advenimiento de las termas, surge la idea de insertarse en el sector turístico. “La gente se acercaba al establecimiento para comprar”, recuerda Julieta. Nace entonces “La Boutique de la Nuez Pecán”.

“Nuestras picadas de campo ya son famosas. Panes, quesos, fiambres. También pensamos elaborar chocolates, todo con la nuez pecán como estrella”.

Como si fuera poco, también cuentan con una línea cosmética y cerveza artesanal, fabricada de manera industrial en la ciudad de Santa Fe, de acuerdo a las indicaciones del bromatólogo de la empresa.

“Asistimos a las convenciones y ferias que nos convocan. Tecnópolis, Caminos y Sabores, Entre Ríos Alimenta, FIAR Rosario. En todos los casos, con el apoyo del Gobierno de la Provincia”, comenta la empresaria.

El establecimiento se ubica en la ruta 26 km 7, 500 metros hacia adentro de la ruta. Está abierto todos los días –excepto los martes- . El horario es de 8.30 a 12.30 y de 15.30 a 19.30, y se extenderá al comenzar diciembre.

Hay visitas guiadas sin cargo. Hoy, a las 11.30 y 17.30 horas, y mañana lunes a las 11.30. Paralelamente suelen desarrollar “La Boutique junto al arte”, por eso para este fin de semana largo convocaron al taller sanjosesino “Así es”, que además de exponer más de 100 obras, muestran su arte en vivo bajo los nogales del establecimiento.

En tanto un nuevo emprendimiento nacerá en poco tiempo. “En enero abriremos una cabaña de madera sobre la ruta; luego habrá locales, uno al lado del otro. El lugar se llamará “Paseo de los Nogales”. Será una posibilidad de que los productores de la zona vayan a exponer sus productos, generando así una nueva opción turística en la zona”.

Establecimiento Los Pecanes “La Reina de las Frutas Secas”, forma parte de los Siete Paseos Temáticos sugeridos por la Coordinación de Turismo de la Ciudad de San José. “El Paseo de los Nogales es una iniciativa de ellos”, resalta María Julieta Forissi, y agradece a las Direcciones de Turismo de
la zona, a los prestadores de servicios turísticos, a los comerciantes y al intendente de San José, Pablo Canali “nos da un gran apoyo y nos acompaña positivamente”, dice.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)
, por Andrea Cattani." data-share-image="https://media.elentrerios.com/colon/fotos/2013/09/05/o_1378427669.jpg" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario