Momentos muy emotivos se vivieron durante la entrega, entre los propios profesores, familiares y amigos que los acompañaran en la premiación. El acto contó con la asistencia del intendente anfitrión, José Eduardo Lauritto; del presidente del Concejo Deliberante, Martín Oliva; del presidente de la Comisión de Educación de la Academia Olímpica Argentina, Carlos Marino; y de la presidenta del Consejo General de Educación de la provincia, Marta Irazábal de Landó; entre otras autoridades educativas y ligadas a la actividad olímpica.
Las palabras de los discursos que se sucedieron pusieron de relieve la figura del profesor Zubiaur, que fue también evocada en las expresiones de Héctor Sauret, Celomar Argachá, Marita Petrone y el propio intendente Lauritto, en un video proyectado durante la ceremonia.
Alumnos y docentes de la Escuela de Educación Técnica Nº 79 Zubiaur de Basavilbaso, creadores del premio obsequiado a cada uno de los docentes distinguidos, estuvieron presentes y también recibieron un reconocimiento de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
La figura de Zubiaur
“Ni Pierre Fredy de Cubertín -el Barón de Cubertín- ni José Benjamín Zubiaur venían del deporte: eran pedagogos de la educación e imaginaron el deporte como un espacio para el entendimiento de los pueblos y no se equivocaron”, señaló Lauritto durante su mensaje, en el que resaltó el ámbito del Colegio del Uruguay y sus docentes, que proyectaran la educación con una antelación de medio siglo.“Zubiaur pensó más rápido que otros. Lo hizo con la educación física, la educación rural, la educación técnica y mostró preocupación por los recursos naturales cuando nadie hablaba de estos temas”, expresó el intendente para referirse al impulsor de la Asociación Educacionista La Fraternidad y recordado rector del histórico colegio.
Por su parte, Carlos Alberto Marino reivindicó los valores de “excelencia, respeto y amistad que promueve el movimiento olímpico” y, al recordar personalidades de la talla del Barón Pierre de Coubertín y de José Benjamín Zubiaur, resaltó “la capacidad de ejecución de las ideas y de los sueños que movilizaron su vida pública”.
También hicieron uso de la palabra el rector del Colegio del Uruguay, Ramón Cieri, como anfitrión del acto, e Irazábal de Landó, quien reivindicó “el esfuerzo y dedicación de los profesores de educación física, y la intensa tarea que lleva adelante las autoridades de la Dirección de Educación Física, en toda la geografía entrerriana”.
Otro aspecto destacado de la ceremonia fue la presencia del garrochista uruguayense Pablo Zaffaroni Unrein, representante argentino en los torneos mundiales y en los últimos Juegos Olímpicos de la Juventud, cálidamente recibido por la concurrencia que colmó el salón de actos del colegio.