Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En 2024, los casos de dengue en Entre Ríos aumentaron un 2565 por ciento en comparación con el año anterior. Un estudio de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) revela que casi el 94 por ciento de los casos registrados desde 2020 ocurrieron este año, siendo Federación, Villaguay y Gualeguaychú los departamentos más afectados.

La provincia contabilizó 20.377 casos en total. Federación lidera las estadísticas con una tasa de 4246 cada 100 mil habitantes, lo que representa un incremento del 122 por ciento con respecto al mismo período de 2023. Por otro lado, Villaguay registró un aumento del 331 por ciento con 1658 casos y Gualeguaychú un 284 por ciento con 3134 casos en el mismo período.

El estudio advierte que factores como el cambio climático y las prácticas sociales aumentan la posibilidad de reproducción del vector. De hecho, las proyecciones climáticas sugieren que el aumento de temperaturas y cambios en patrones de lluvia amplificarán la temporada de transmisión y la distribución geográfica de los mosquitos.

Ante este panorama, el informe recomienda estrategias de prevención enfocadas en modificar prácticas cotidianas y condiciones intrahogareñas, como la eliminación de criaderos de mosquitos y la mejora en el manejo de residuos y uso responsable del agua.

Este brote sin precedentes posicionó a Entre Ríos en el décimo lugar a nivel nacional en tasa de incidencia, con 1293 casos cada 100 mil habitantes, apenas por encima de la media nacional. La situación subraya la necesidad de implementar políticas de prevención multisectoriales para enfrentar la expansión de la enfermedad.

El “Informe Técnico de Salud: Situación del Dengue en Entre Ríos (2020-2024). Un abordaje multinivel”, aborda la evolución de esta enfermedad viral en la provincia y en el país, mediante un análisis profundo de los datos recogidos en los últimos años.

El documento elaborado por la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER busca aportar insumos relevantes para la toma de decisiones en políticas públicas de salud, con especial énfasis en estrategias de prevención y control.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa UNER

Enviá tu comentario