Las compañías del sector solicitaron aumentos de hasta 704% en las tarifas, con distinto impacto según la categoría de usuarios y su zona de residencia y con ajustes mensuales en base a un indicador que elabora el INDEC.
Según los planteos de las distribuidoras, el aumento de tarifas en el interior del país será superior al 350% que tendrá el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Las distribuidoras también reclaman un mecanismo de actualización automática mensual calculada sobre la base de la inflación mayorista.
En este marco, cabe recordar que, a mediados de diciembre, las compañías prestadoras del servicio de distribución como Gas NEA y de subdistribución, como Redengas, ya presentaron sus propuestas de adecuación de la tarifa de gas al Enargas. Esas empresas participaron de la audiencia pública que organizó este lunes -de manera virtual- el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
El pedido de Gas NEA
La empresa Gas Nea provee de gas natural por redes en 57 localidades de Entre Ríos y también hizo una breve exposición en la audiencia pública.Andrea Natalia Fernández (Gerente de Asuntos Legales de Gas Nea SA), expuso como representante de la empresa y sostuvo que “los incrementos que estamos proponiendo, se aplican solamente al 17 por ciento que corresponden al componente de distribución del total de la factura de un usuario promedio”, dijo y explicó que se completa, entendiendo que el 46% es al costo del gas, un 26% de impuestos y un 10% al transporte.
La empresa solicitó una readecuación similar a la de otras distribuidoras como Gas Nor, que consta de una adecuación tarifaria de 413% promedio, que se aplicará al margen de distribución, con actualización posterior a través del IPIM.
La incidencia de ese ajuste en la tarifa final del usuario residencial de Nivel 1 será de $3.823 por mes, con tarifa final $8.076.
El ajuste que pretende Redengas
La empresa Redengas pidió un aumento de tarifas de 140%. La petición también fue formulada en el marco de la audiencia pública que convocó este lunes la Secretaría de Energía de la Nación.El presidente de la distribuidora, Alberto Gutiérrez, explicó que el aumento podría aplicarse desde febrero o marzo. En Paraná, la distribuidora atiende a 61 mil usuarios residenciales, más otros 4 mil industriales y comerciales.
En declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7, sostuvo que el ajuste tarifario solicitado es de un 140% en factura y se basa en una resolución de Enargas de 2017 que establece el requerimiento de ingresos para la compañía en función de las inversiones realizadas y de los activos invertidos por los accionistas.
Además, se refirió al decreto 55 de 2023, que ordena a Enargas hacer una revisión tarifaria integral de las tarifas en el lapso de 6 meses, y dijo que hasta tanto se haga efectivo ese proceso, se hace una tarifa de transición para adecuar las tarifas al marco inflacionario en el que estamos viviendo.
«De resultar positiva, el aumento será a partir de febrero o marzo. De la audiencia también participaron la secretaría de Energía y el ministerio de Economía, que dieron pautas de cómo será el traslado a la factura del precio del gas. El mismo está fijado desde abril del año pasado y se dividió en tres niveles de usuarios: el 1, el 2 y 3», dijo.
Y agregó: «Esto ahora cambia. Se va subsidiar a la demanda y por bloques de consumo, es decir, hasta una determinada cantidad de consumo. La idea del gobierno nacional es llevar a abril con las tarifas sin subsidios. En febrero se sacaría una tercera parte del subsidio, en marzo otra y en abril la última».
En cuanto al aumento solicitado, profundizó: «Mis cálculos dicen que la factura se multiplicará por tres: va a terminar con un 200% de aumento. Es importante destacar que la factura promedio en Paraná es de $2.700 y multiplicado por tres llegará a $8.000. Aún con la quita total de subsidio sigue siendo un servicio accesible. En el contexto inflacionario que estamos, el ajuste termina siendo alto, pero en término absolutos no lo es. Es una diferencia de $6000. Son dos o tres atados de cigarrillos».